Impacto. El abasto de agua potable para las localidades de menos de dos mil 500 habitantes representa una obra que impacta en los temas de salud y medio ambiente. EL SIGLO DE DURANGO
Para este 2010 la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) destinará recursos para hacer llegar el vital líquido y el alcantarillado a localidades con una población menor de dos mil 500 habitantes, indicó Miguel Calderón Arámbula.
El titular de la CAED indicó que Durango se ubica por arriba de la media nacional en el abasto de agua potable, lo que no quiere decir que hay que estar conformes con ello, pues hay que llevar el agua a todas las localidades.
ALCANCE
Hay que llevar el servicio a las localidades con una población menor a dos mil 500 habitantes, que es en donde todavía se encuentran carencias de sistemas de abasto de agua potable.
En el tema del alcantarillado el estado apenas se mantiene en la media nacional, por lo que en este 2010 se privilegiar→ a el apartado de recursos para alcantarillado y saneamiento.
SISTEMAS
En el caso de las poblaciones del medio rural por lo general se construyen lagunas de estabilización, no así en aquellas que carecen de superficie para este tipo de estructura.
En dichos casos se construyen plantas piloto, que son pequeños reactores que trabajan al igual que una laguna de estabilización y generan la calidad del agua que requiere la normativa.
OBLIGACIÓN
Calderón Arámbula citó que conforme a la ley el estado está obligado a tratar las aguas residuales mayores a dos mil 500 habitantes.
OTRAS METAS
Al estar cubierto en Durango este requisito, el propósito es atender a las localidades de menos de mil habitantes.
Es de mencionar que en el rubro de alcantarillado y saneamiento se tiene programada una inversión de 200 millones de pesos.
El titular de la Comisión de Aguas destacó que las obras relacionadas con este tipo de servicios impactan en el tema de la salud y medio ambiente.
39
MUNICIPIOS
Se busca favorecer con la inversión en infraestructura hidráulica
200
MDP
Se tienen programados para obras de alcantarillado y saneamiento