Visión. La empresa Aguacates Colimán tuvo la visión y hoy es la única exportadora en Egipto. ARCHIVO
Con el objetivo de ser diferentes, Aguacates Colimán le apostó hace 15 años al aprendizaje de producir, empacar y comercializar esta fruta, y hoy es la única empresa que llega a China, Singapur, Hong Kong, Corea y se prepara para ingresar a Dubai, Rusia y Egipto.
Gustavo Almanza, director general de la empresa, relató que la compañía es hoy en día la segunda generadora de ingresos de un grupo empresarial, cuando en sus inicios sólo representaba pérdidas.
Actualmente, exporta al año 30 mil toneladas, 80 por ciento a Asia y Estados Unidos. El valor de las exportaciones a mercados alternativos ha sido el secreto de la empresa y es por ello que pueden vender cada pieza en 5 dólares. "La empresa nace en 1990 y forma parte de un grupo de empresas de la familia Aguilar (Colimán) en Colima; esta familia compraba aguacate en Guadalajara y lo llevaba a vender al norte del país, pero detectaron que la compañía podía hacer más que eso y entre 1996 y 1998 se comenzaron a hacer las labores para la producción y exportación", relató.
Iniciaron con 24 trabajadores y hoy emplean a 570 entre las plantas y el campo.