Pese a que todavía no se llevan a cabo las modificaciones legales correspondientes, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se adelantó y anunció que en 30 días se concretará el mando único policial en la entidad.
De acuerdo al mandatario, esta decisión significa que Aguascalientes se colocará en la antesala de lo que sucederá a nivel nacional, una vez que se apruebe la reforma en el Congreso de la Unión.
"Estaremos platicando con los alcaldes actuales para que haya una mejor coordinación, para que, en la práctica, sea la figura del mando único la que se aplique, dándole la confianza al secretario de Seguridad Pública estatal, al general Eddy, para que tenga a bien sugerir las personas que estén encabezando los diferentes municipios en el área de seguridad pública y con ello asegurar que haya una coordinación real".
Después de este anunció, el secretario de Seguridad Publica del municipio capital, Benjamín Andrade, aseveró que la última palabra sobre aceptar o no esta imposición por parte del gobierno estatal la tiene el alcalde priísta Adrián Ventura Dávila, y nadie más, pues el artículo 115 constitucional garantiza la autonomía municipal.
Ante tales aseveraciones, Reynoso Femat alzó la voz y en declaraciones para la prensa pidió a todos los que no estén de acuerdo "hacerse a un lado", pues la seguridad de los aguascalentenses es lo primero, incluso los acusó de obstruir la buena coordinación.
"Estamos a un paso, prácticamente yo pongo la meta de 30 días, el que no esté de acuerdo pues estará obstruyendo la buena coordinación".
Pero además, lanzó una advertencia.
"Habremos de presionar, habremos de señalar y ser muy precisos en quienes son los que se están oponiendo a esta coordinación, para que se separen de sus cargos, respetando la autonomía municipal, serán los propios alcaldes los que se darán cuenta, quienes están fluyendo y quienes no".