América aprovechó el jugar con un hombre más durante más de 45 minutos para propinarle una goleada de 5-1 a San Luis, en partido disputado ayer en el estadio Azteca. (Jam Media)
Cambios / Árbitro: R. Medina / Goles MÉXICO, DF.- Quitar el freno durante poco más de un minuto fue suficiente. El América volvió a ser tímido, sobre todo durante la primera mitad, pero esos 90 mágicos segundos le bastaron para resolver su primer partido en el Bicentenario 2010 y colocarse como líder general tras la primera jornada.
El 5-1 de este domingo en favor de las Águilas resultó demasiado cruel para el arrojado San Luis, cuyo joven director técnico recibió una dura lección. Pese a contar con un hombre menos y estar empatado a un tanto, Ignacio Ambriz optó por la victoria. Escenario ideal para un equipo que suele despedazar a sus rivales con base en contragolpes.
El ex auxiliar técnico de Jesús Ramírez se la jugó con Jesús Palacios como único medio de contención, tras la expulsión de Gonzalo Pineda (38'). Braulio Luna lo apoyó casualmente, pero el capitán de los Gladiadores no abandonó su función de generador de juego. El objetivo era pegarle a los amarillos en el Azteca... Y terminaron goleados.
Daniel Montenegro y Salvador Cabañas se conectaron en dos jugadas, las que provocaron el éxtasis de los poco más de 25 mil aficionados que acudieron al Coloso de Santa Úrsula.
Ambos desquiciaron a la descoordinada y visceral zaga potosina, aunque Ángel Reyna se robó la tarde. El ex del San Luis superó a sus rivales en todos los aspectos, hasta el mental.
Derrotó al "Gonzo" en la batalla sicológica. El volante de los Gladiadores no soportó la picardía y desenfado del canterano azulcrema, así que le asestó aquel golpe con el hombro derecho que sancionó el árbitro Román Medina.
Marcó dos anotaciones y provocó la primera tarjeta roja del rival. Eso explica la ovación con la que fue despedido al ser relevado por Alonso Sandoval.
El San Luis controló el duelo, por lo que el empate transitorio, rubricado por Jesús Palacios, no sorprendió. Era el momento de los visitantes.
La irresponsabilidad de Pineda complicó las cosas, sobre todo porque el Jesse se quedó solo frente a Pável Pardo y Adolfo Rosinei. Ambriz no reculó y otorgó al América los espacios que tanto le gustan. Cuando puso a Ignacio Torres junto a Palacios, el daño ya estaba hecho.
La segunda expulsión sólo fue el colofón a una tarde teñida de amarillo y azul. El duelo estaba decidido, pero la goleada apareció gracias a la ventaja numérica de las Águilas y su insaciable hambre de gol.
América
San Luis
1 G. Ochoa
4 O. Rojas
3 A. Mosquera
6 J. Valenzuela
8 I. Martínez
13 Pavel Pardo
5 A. Rosinei
18 Á. Reyna
21 E. Esqueda
11Montenegro
10 S. Cabañas
DT J. Ramírez
J. Sánchez, 46'
Luis Sandoval, 69'
3 - 1 54' Daniel Montenegro
4 - 1 64' Ángel Eduardo Reyna
5 - 1 80' Salvador Cabañas
Alineación
5-1
1 A. Martínez
2 D. Martínez
4 P. Aguilar
13 O. Mascorro
14 Noé Maya
10 G. Pineda
17 J. Palacios
6 C. González
11 B. Luna
8 J. Rodríguez
9 A. Moreno
DT I. Ambriz
I. Torres, 55'
J. Reyes, 67'
'Chucho' pide les tengan fe
Jesús Ramírez solicita no restarle méritos a su equipo.
n El director técnico del América reconoce que el marcador ante el San Luis este domingo (5-1) quizá no hubiera sido tan abultado sin las expulsiones de Gonzalo Pineda y Jesús Palacios, pero la victoria jamás estuvo en duda.
n "Son circunstancias, pero con o sin expulsiones hubiéramos definido el partido igual. Tal vez no por el mismo marcador, pero de que lo íbamos a ganar, seguro", sentencia el director técnico de las Águilas.
n La fuerza anímica de sus jugadores es lo que más contento tiene a "Chucho", ya que se repusieron del fracaso que representó no clasificar a la Copa Libertadores de América.
n "No conseguir el boleto sí hizo mella en el grupo, pero se supieron reponer y se hizo un buen partido", considera el estratega, quien es respaldado por Ángel Reyna: "Hay que darle la vuelta a la página pronto y ya lo demostramos".