América terminó con una racha de seis partidos sin ganar en el sur del país, tras derrotar 3-1 a Chiapas y así tomar oxígeno puro, en partido de la fecha 14 del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Los goles de la victoria fueron obra del argentino Daniel Montenegro, a los minutos siete y 14, así como de Antonio López, al 76. Guillermo Cerda (31) en propia portería descontó para los Jaguares.
Con este resultado, América sumó 21 unidades para apoderarse de manera provisional del segundo sitio del Grupo Dos, en espera de lo que suceda con Morelia y Pachuca; Chiapas se quedó con 12 en el sótano del mismo sector.
Como es una costumbre en muchos casos dentro de la idiosincrasia del mexicano, pero sobre todo en el futbol, América espero hasta ver que sus posibilidades de liguilla se alejaban para encontrar esa contundencia que tanto se le ha negado en esta campaña.
Los pupilos de Jesús Ramírez no tuvieron rival durante los primeros 45 minutos, en los que se adueñaron de las acciones y aprovecharon la fragilidad ofensiva de los chiapanecos.
Todavía no se cumplían los 10 minutos de acción cuando el argentino Daniel Montenegro, en las afueras del área, se abrió el espacio para sacar un derechazo pegado al poste derecho que hizo inútil el vuelo de Édgar Hernández, para terminar con el cero en la pizarra.
La lesión que sufrió Jackson Martínez y que lo obligó a salir de la cancha, así como la expulsión de Óscar Razo, fueron prácticamente el acabóse para los locales, lo que aprovechó el América para finiquitar las acciones.
El arbitraje estuvo a cargo Jaime Herrera, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó a Óscar Razo (72) y amonestó a Jesús Chávez (49) por los de casa. El argentino Montenegro (8) vio cartón preventivo por los visitantes.