Deudas. Entre deudas y regalos se perderá el aguinaldo en la época navideña, confiesan ciudadanos en centros comerciales.
Entre deudas y regalos se perderá el aguinaldo en la época navideña, confiesan ciudadanos que en centros comerciales se pierden en el anhelo que la "cuesta no cueste" tanto y que el salario esta vez sí se pueda estirar.
A pesar de que muchos no han recibido la gratificación decembrina, pasean en familia para curiosear entre precios y motivos navideños sobre la calle de Madero en el Centro Histórico, como Silvia Mendoza quien con su aguinaldo, le dará prioridad a las deudas y "si sobra algo pensaré entonces en un regalo, como debemos por ahí algo, tendremos que pagar primero. Ni modo", asegura.
Para otros como Benjamín Juárez, los regalos han quedado descartados quien comenta que "ahorita compras no" mientras espera a su hija afuera de una tienda y agrega "porque si no, en enero ahí andamos sufriendo". Por su parte, Ana María Moreno admite que de su aguinaldo no ha quedado nada "ya hasta se me acabó, no nos dio tiempo de ahorrar pues se nos fue en deudas".
Para muchos otros capitalinos la crisis económica se recrudece en estas fechas y aunque otros, como Adolfo Reyes opinan que "la cuesta dura todo el año", muchos coinciden en que lo que empeora la situación de la crisis son las compras.
Como Luis Garnica Miranda, que dice estar molesto por la "compras de pánico" de cosas que nunca se ocupan aunque confiesa "los regalos, sin embargo, sí son importantes para los hijos, es con lo que se emocionan en estas fechas".
Aunque en días pasados la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) dio el 20 de diciembre como fecha límite para pagar el aguinaldo y fijó una multa a quien no lo haga; hay personas que este año no lo recibirán.
Eduardo Tobilla, es uno de ellos pues su gratificación le será descontada para pagar un préstamo que le otorgó la empresa en la que trabaja, así que por el momento declara estar muy limitado en Navidad.
De igual forma, Daniel Quintana, no sabe administrar un aguinaldo que nunca ha recibido, pues trabaja por comisión, si quiere algo extra para gastar tendrá que subir las ventas.