Aguirre aseguró que 'el día 11 de junio va a ser otra historia, clima, estadio y presión diferentes'. (AP)
Javier Aguirre tomó algunas líneas del "Laberinto de la Soledad", de Octavio Paz, para poner en la mesa lo que necesita del equipo que ha formado para el Mundial de Sudáfrica.
Sereno a pesar de la victoria sobre Italia, el técnico mexicano habló de la obligación de romper con las barreras que se ha impuesto el mexicano ante el éxito. El estratega tricolor aseguró que el principal objetivo que se planteó al inicio de la preparación fue formar un equipo que "perdiera el miedo al éxito". A unos días de que inicie la participación de México en la competencia mundialista explicó que siente a sus jugadores cerca de llegar a ese lugar destinado para los mejores.
"Queremos romper con ciertos prejuicios que tenemos, ciertos miedos. Estamos en un año importante para nuestro país que cumple 100 años de Revolución, 200 de Independencia, es una oportunidad histórica. Si uno piensa que puede hacer historia es porque tienes en las manos argumentos para decirlo, no para vender más camisetas o esas pen...".
Aguirre se da tiempo para la reflexión de los detalles que le preocupan de cara al Mundial: "Ahora la afición va a pensar en qué pasará con cada tiro de esquina, las dos mejores jugadas de Italia fueron a balón parado, algo estamos haciendo mal, algo estamos dejando de hacer, pero no es posible que de seis goles (en la gira por Europa) cuatro hayan sido a balón parado". También señaló el tema de la contundencia, aunque de ese, le da la responsabilidad a elementos nacionales.
Marcello Lippi, técnico de Italia, dijo que la historia del juego hubiera sido distinta con un equipo italiano en plenitud de condiciones físicas y no en medio del trabajo físico. Aguirre coincidió con su colega, por lo que no se echó a volar ante el marcador final.
Se quedan sin ‘Memo’
La Copa del Mundo, así como los días previos a ésta, cuando los equipos comienzan su pretemporada con partidos amistosos, tiene un doble valor para algunos en el universo del futbol. Los promotores y cazatalentos también han comprado sus billetes para los juegos, aunque no siempre se llevan la información que tanto buscaban.
Para el choque entre México e Italia, uno de los principales objetivos de los scouts era el portero Guillermo Ochoa. Personal especializado de clubes ingleses se trasladó hasta Bruselas, Bélgica, para seguir los pasos del guardameta del América, pero Javier Aguirre les partió el esquema al lanzar como titular a Óscar “Conejo” Pérez.