Para Javier Aguirre no es suficiente la calidad futbolística, también hay que demostrar personalidad. (Jam Media)
Javier Aguirre ha sido muy puntual en las reglas que tienen que seguir los seleccionados nacionales, así como en el perfil que deben tener para ocupar un lugar en el equipo.
Para el estratega tricolor no es suficiente la calidad futbolística, el Vasco necesita estar seguro de que se ha rodeado de "buenas personas" para llegar al éxito.
El círculo que Aguirre comenzó a dibujar con las visorías en los diferentes estadios del país y el extranjero se ha cerrado con el trato diario a partir de la pretemporada en Avándaro. "Busco jugadores que tengan congruencia con su forma de ser, integridad y valores. Necesito jugadores a los que no les tiemblen las piernas en el momento bueno".
El tema lo resumió Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales y cómplice de Javier en esta nueva forma de elegir a los futbolistas para el Mundial: "No podemos separar al futbolista de la persona; tenemos que saber cómo es, su comportamiento dentro y fuera de la cancha". La teoría que manejan el directivo y el técnico tiene como objetivo un vestuario sin grillas ni conflictos de personalidad. "En un grupo de trabajo, una mejor persona coopera mucho más en todo y hay beneficio a largo plazo".
Para aliviar los problemas que rompieron el vestuario en los procesos anteriores a este, el estratega limpió a los jugadores que consideró no entraban en la dinámica que pretendía. Con Cuauhtémoc Blanco en el plantel evitó juntar a elementos que no congenian con el 10, quien además del referente que es dentro de la cancha, se ha convertido en catalizador emocional.
"Hay un equipo unido, con mucha calidad de sus jugadores y con eso podemos hacer un buen papel en el Mundial", comentó Alberto Medina, y como él, el discurso entre los seleccionados tiene el mensaje de un buen ambiente, lo que se nota en los entrenamientos. "Hay un buen ambiente, todos estamos comprometidos en busca de hacer lo que nos pide Javier", agregó Israel Castro.
Adolfo Bautista se convirtió, para Aguirre, en el mejor ejemplo de lo que necesita de los jugadores que ha convocado. El Bofo fue abucheado por la afición y respondió "queriendo la pelota. Me encantó su personalidad. Ese tipo de jugadores son los que quiero, con personalidad y carácter, comprometidos con la causa".
Itinerario
18 de mayo: La Selección Nacional viajará en vuelo directo a Frankfurt, única escala antes de llegar a su concentración en Herzogenaurach.
24 de mayo: Será el primer partido de preparación del Tri en Europa, ante su similar de Inglaterra en Wembley, se espera que viajen un día antes a la isla.
26 de mayo: Los elementos tricolores viajarán a Friburgo, en donde tendrán su segundo amistoso frente a Holanda, según el plan de Javier Aguirre.
30 de mayo: En esta fecha, México debía jugar ante Portugal, pero la escuadra lusa canceló y ahora se medirá contra Gambia.
3 de junio: Será el último partido de preparación antes del viaje a Johannesburgo, Sudáfrica, ante Italia en Bruselas, Bélgica.
Noticias relacionadas
Siglo Plus