Separación. Maestros y alumnos no están en la misma sintonía en cuanto a tecnología.
"Los maestros debemos aprender ahora a ser ciberprofesores para estar en una cibercultura y para interactuar con los cibernautas", expuso el conferencista Héctor Magaña Vargas en su ponencia "El desarrollo científico de la orientación educativa".
Dijo que habrá un vínculo estrecho entre maestros y alumnos "el día que nosotros los profesores nos metamos en las redes sociales donde sí están metidos los chavos".
Mencionó que en vez de criticar que los jóvenes pasan demasiado tiempo en internet, se deben buscar mecanismos para que los profesores también utilicen esas herramientas.
"Debemos entender que la escuela ya no es ni debe de ser igual a la escuela a la que fuimos nosotros (...) El contexto histórico social dice que todo se ha transformado y lo que más ha costado trabajo en la sociedad es la escuela", citó.
Por ello, consideró prioritario que los docentes se integren a este "nuevo mundo". "Convertirnos en los profesores del salón de clases, mezclados con profesores cibernautas, con realidades y plataformas virtuales de aprendizaje para propiciar la convivencia", concluyó.