Calor. Las panaderías arrancan la temporada más difícil, donde sus ventas son más bajas.
En esta temporada de calor se estima una baja del 30 al 40 por ciento en el pan, además de que se incrementarán las devoluciones en tiendas y misceláneas.
Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que junio, julio y agosto son los meses más difíciles, por lo que se reducirán gastos y se ajustarán los presupuestos en los diferentes establecimientos, a fin de no incrementar el precio del pan en lo que resta del año.
"Empieza la temporada más difícil en la industria panificadora, es la temporada de calor, estamos presupuestando una baja en las ventas de hasta un 30 ó un 40 por ciento, sobre todo también el aumento en el costo de las devoluciones en el reparto", manifestó.
"Ya hasta septiembre empieza otra vez el repunte con inicio de clases pero ahorita habremos de prepararnos para redoblar esfuerzos, disminuir costos de producción y hacer grandes esfuerzos por seguir manteniendo el compromiso que hemos hecho para este año de no aumentar los precios del pan", expuso.
Luna Solís dijo que esto es una situación cíclica que se presenta cada año, sin embargo, indicó que en esta ocasión se añaden factores como la crisis económica que aún persiste y la inseguridad, que ha afectado los horarios de la venta, pues deben cerrar más temprano y se ha perdido la compra de la merienda, por las noches.
30
POR CIENTO
Se espera que bajen las ventas del pan por el calor.
JULIO LUNA Presidente de