Puentes elevados. Los peatones no han sido considerados dentro de la modernidad vial urbana. Tanto en el Sistema Vial Revolución como en la carretera a San Pedro, hacen falta puentes peatonales.
Luego de la apertura total del Sistema Vial Revolución (SVR) el pasado fin de semana, se hizo evidente la necesidad de establecer una política vial y urbana de mayor protección para la gente de a pie, ante tanto puente que se ha construido en Torreón
En el bulevar Torreón-Matamoros, a propósito de los 10 puentes que se han construido en el último año, hacen falta por lo menos 5 puentes elevados que permitan el cruce seguro a las personas, pues en la actualidad prácticamente cruzan la vialidad "toreando" los vehículos.
Aunque los cruces peatonales se pudieran haber previsto durante la construcción de los pasos a desnivel del Sistema Vial Revolución, el jefe de Ingeniería de Tránsito, Ricardo Salgado Mireles, dice que "apenas lo estamos viendo y yo creo que será hasta más o menos mes y medio que estén listas las estructuras".
Para él los dos puentes que son urgentes de colocarse son los del bulevar Rodríguez Triana y en el cruce con el bulevar Las Torres, precisamente donde la semana pasada se hicieron modificaciones viales para impedir las vueltas izquierda.
Durante años, las autoridades municipales han sido omisas con los concesionarios de estos puentes, a quienes no se les ha exigido ni diseños tipo y tampoco condiciones técnicas "amigables" que permitan a los peatones en general y niños, mujeres, ancianos y discapacitados en particular, utilizarlos y cruzar las vialidades en forma segura.
EL PROBLEMA DE LAS CONCESIONES
Actualmente, hay por lo menos 15 concesiones para instalar igual número de puentes peatonales tanto en el bulevar Torreón-Matamoros como en la autopista a San Pedro, que "están dormidas". La mayoría fueron aprobadas en la administración municipal de Guillermo Anaya Llamas sin licitación, por lo que fueron asignadas en forma directa.
Salgado Mireles dice que "estamos viendo la situación jurídica de las concesiones de esos puentes para ver por qué no se han instalado y, dependiendo de ello, se planteará al Cabildo la necesidad de cancelarlas".
Sin embargo, expresa que pese a ser "urgentes estos puentes elevados, no vamos a apurar a las empresas que los vayan a instalar, porque tenemos que supervisarles el diseño estructural, las memorias de cálculo para evitar que se hagan las cosas mal hechas''. Para lo cual, asegura, se va a involucrar en la supervisión al Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna.
15
CONCESIONES
De puentes peatonales están "dormidas''
En dónde se requieren
En por lo menos cinco puntos hacen falta puentes peatonales a lo largo del Sistema Vial Revolución:
⇒ Bulevar Rodríguez Triana.
⇒ Bulevar Las Torres.
⇒ Paso a desnivel Torreón 2000.
⇒ Campo Militar.
⇒ Colonia Sol de Oriente.