Sesión. El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información sesionará en Torreón a principios de diciembre.
El ICAI dio ayer un "espaldarazo" al Ayuntamiento de Torreón en materia de Transparencia. Raúl Villarreal Barroso, consejero presidente del instituto, reconoció el esfuerzo de la Presidencia Municipal por cumplir con las obligaciones que la Ley establece en cuanto a transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y la protección de datos personales.
Tras reunirse ayer con el alcalde Eduardo Olmos, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, y el contralor municipal, Lauro Villarreal, el funcionario expresó que finalmente y después de "varios señalamientos y recomendaciones que nosotros mismos hicimos, la instancia de Gobierno hizo su tarea".
Villarreal Barroso desconoció además la figura del Instituto Ciudadano del Buen Gobierno que asumía labores de visores del ejercicio de Gobierno y eran financiados por el Gobierno. Señaló que sólo el ICAI puede asumir ese papel y fuera de éste no hay legalidad en ningún otro ente.
Dijo que en un diagnóstico realizado por el ICAI, reveló que el Ayuntamiento de Torreón cumple al cien por ciento con la aportación de la información pública mínima.
Este diagnóstico también refiere que Torreón siempre se ha caracterizado por ser un municipio que absorbe más solicitudes de información.
"Hay un esfuerzo notable en atender estas solicitudes y eso es lo que se reconoce, porque no es fácil atender tanta cantidad de solicitudes. El sujeto obligado que más solicitudes recibe, después de Torreón, que anda en alrededor de dos mil 400, es Saltillo''.
RAÚL VILLARREAL BARROSO
Consejero presidente