Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ahora se roban hasta las estatuas

Robo. Una de las cuatro estatuas de las fuentes de la Plaza de Armas desapareció.

Robo. Una de las cuatro estatuas de las fuentes de la Plaza de Armas desapareció.

YOLANDA RÍOS

Ya no sólo se roban las placas y letras de cobre y bronce de los bustos y monumentos de personajes destacados para venderlas al "kilo", ahora se llevan estatutas completas.

Hace una semana fue arrancado desde su base uno de los 4 tritones que adornaban las fuentes de la Plaza de Armas. Era una figura a base de hierro forjado de la que se desconoce el peso, pero que medía 1.50 metros de altura.

Arturo Lozano, director de Obras Públicas, confirmó que el patrimonio de la Plaza de Armas, considerado Monumento Histórico de la Ciudad de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue saqueado, pero no se tiene indicios de dónde pudo haber quedado la pieza. Expresó que los ladrones tal vez pensaron que era bronce y por eso se la llevaron.

Dijo que dentro de las acciones que se realizan para reparar las casi 30 fuentes que hay en la ciudad, "tendremos que reponer también los bustos y nomenclaturas dañadas".

Por su parte, Antonio Sama, director de Rescate del Centro Histórico, informó que la estatua robada es una réplica de la original que junto a otras tres fueron donadas a la ciudad por miembros de la colonia alemana. Las originales se encuentran en proceso de restauración.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robo. Una de las cuatro estatuas de las fuentes de la Plaza de Armas desapareció.

Clasificados

ID: 494296

elsiglo.mx