Tarifas. Las autoridades prevén que, a partir del próximo ciclo escolar, inicie el proceso de credencialización para evitar que pseudoestudiantes paguen tarifa preferencial al acceder al transporte público. Se busca hacer más rentable la actividad de conductores y concesinarios 'para evitar tanto aumento'.
Finalemten se decidió: en el inicio del próximo ciclo escolar comenzará el proceso de credencialización por parte de la Dirección General de Transportes en el Estado (DGTE).
Desde el mes de enero, Raúl Medina Samaniego, líder del Sindicato de la Alianza de Camioneros hizo pública la solicitud que los transportistas plantearon al Gobierno del Estado para que se retomara el tema de la credencialización masiva de estudiantes y adultos mayores, a raíz de la afectación económica por los constantes incrementos en los combustibles.
El titular de la DGTE, Rafael Palencia Breceda, dio a conocer que ya se trabajaba en el proyecto.
La intención, según explica el funcionario, es evitar que personas que se ostentan como estudiantes paguen la tarifa preferencial con descuento del 50 por ciento. "El problema no ha sido con los estudiantes, ha sido con los pseudoestudiantes (...) que con una mochila, en la que llevan otras cosas que no son libros ni cuadernos, quieren pagar tres pesos", justifica.
Asegura que la comunicación con los dirigentes estudiantiles ha sido constante y que han manifestado disposición de colaborar con el proceso para que, a partir de agosto, se "obligue" a los alunos inscritos a sacar su tarjeta. Este proceso tomará unos cuatro meses, según comenta el entrevistado. Una vez que haya concluido, los conductores podrán "exigir" la credencial para aplicar el descuento.
Ya se cuenta con el formato de credencial electrónica para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. "La inversión será de casi 50 mil pesos por unidad, que harán los concesionarios del transporte público y más de 2 millones de pesos que invierte Gobierno en el proceso de credencialización", refiere.
Son 600 las unidades del transporte público en las que se deberá instalar infraestructura para su detección.
Proyección
Por lo pronto, sólo se contempla iniciar con este proyecto en la capital del estado, según la declaración del titular de la Dirección de Transportes.
Usuarios
En Durango, un 50 por ciento de los usuarios del transporte público pagan tarifa preferencial. Se estima que el 20 por ciento no justifica el derecho a descuento.
Mecanismos
En 600 unidades del transporte público se tendrá que instalar la infraestructura necesaria para el acceso con credencial.