Prevención. El Municipio pretende prevenir accidentes automovilísticosss con la implementación del alcoholímetro.
La adquisición de 8 alcoholímetros que serían utilizados como parte de las revisiones que se llevan a cabo en los operativos nocturnos de la autoridad municipal, generó polémica por que no existía un sustento legal para su uso.
Sin embargo, después del anuncio de la adquisición de los aparatos, el Ayuntamiento se dio prisa para hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio y para que los regidores de las diferentes fracciones dieran su aprobación para los cambios.
Los ediles aprobaron las reformas en donde se establece que las personas de automotores que muestren síntomas de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias tóxicas o psicotrópicas, quedan obligados a las pruebas para la detección del grado de intoxicación que determine el reglamento o el médico de la Dirección Municipal de Seguridad.
El regidor, José Luis Cisneros Pérez, informó que de acuerdo al contenido de alcohol en la sangre que lo determine el alcoholímetro o la prueba clínica, el primer grado será cuando el contenido varíe entre los 0.06 a los 0.12 miligramos de alcohol por litro de sangre; segundo grado entre los 0.121 a 0.18 miligramos y tercer de los 0.181 en adelante. Los agentes de tránsito pueden detener la marcha de un vehículo cuando por razones de seguridad pública se establezcan y lleven a cabo programas u operativos de control, y preventivos de ingestión de alcohol u otras sustancias tóxicas para conductores de automotores.