Sale con vida. Una mujer es rescatada con vida luego del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia de Qinghai.
Soldados y civiles escarbaban con palas e incluso con las manos, en busca de sobrevivientes entre los restos de los inmuebles derruidos por una serie de terremotos que estremeció ayer una región montañosa tibetana de China, dejando al menos 617 muertos y más de 10 mil lesionados.
La serie de sismos destruyó inmuebles en todo el condado occidental de Yushu. Muchas personas, presas del pánico y que sangraban de sus heridas, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde las viviendas en su mayoría quedaron destruidas.
La televisión estatal mostró imágenes de cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera. Funcionarios locales dijeron que fue arrasado el 85% de las construcciones.
Los residentes y soldados acuartelados en el pueblo de Jiegu usaron palas o sus propias manos para sacar sobrevivientes y cadáveres de entre los escombros, durante buena parte del día. Varias escuelas se derrumbaron, y la agencia noticiosa estatal Xinhua informó que al menos 56 estudiantes murieron. La institución más afectada fue la Vocacional Yushu, donde según Xinhua, un funcionario local de educación dijo que perecieron 22 alumnos.
Las imágenes difundidas por la televisión satelital de la provincia de Qinghai mostraron cadáveres envueltos en frazadas y tendidos en el piso, mientras los rescatistas retiraban trozos de concreto de un edificio escolar, donde los distintos pisos quedaron derrumbados uno sobre otro, como si se tratara de un emparedado.
En el aeropuerto de Yushu, las cuadrillas instalaron generadores de electricidad de emergencia para reanudar las operaciones. Cerca del anochecer, el primero de seis vuelos aterrizó, con trabajadores y equipo de rescate.
Pero la carretera que lleva al pueblo quedó bloqueada por una avalancha, lo que dificultaría el rescate, en medio de temperaturas gélidas. Decenas de miles de los 70 mil habitantes del pueblo carecían de refugio, según medios estatales.
El aeropuerto de Xining, la ciudad más cercana, ubicada a unos 860 kilómetros, estaba repleto de soldados chinos, bomberos y trabajadores de rescate con perros adiestrados. El aeropuerto fue cerrado a los vuelos civiles durante varias horas ayer por la noche, a fin de dejar las pistas libres para los esfuerzos de rescate.
Aunque las fuerzas militares chinas están bien entrenadas para responder en casos de desastre, el aislamiento de la zona afectada planteaba dificultades logísticas. El área se ubica a unos 4 mil metros de altitud y la población es pobre. La mayoría vive en Jiegu, mientras que el resto, en su mayoría pastores, está diseminado en los extensos valles. El pequeño aeropuerto no tiene suministro de combustible, de modo que los vuelos debieron transportarlo, reduciendo el espacio para llevar víveres, informaron los medios estatales.
Las oficinas locales de atención en caso de sismos reportaron la cifra de 617 muertos y 10 mil lesionados. Wu Yong, comandante del cuartel militar, dijo que las muertes "podrían aumentar, debido a que muchas viviendas colapsaron".
Los hospitales estaban saturados y los equipos de rescate veían frenada su labor por los daños en las carreteras, los intensos vientos y las frecuentes réplicas sísmicas.
El seísmo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a China es el tercer terremoto de graves consecuencias registrado en los primeros meses de un año 2010 que se presenta catastrófico.
Por la cifra de víctimas y los destrozos sufridos, el más grave ha sido, sin duda, el ocurrido el 12 de enero en Haití, que causó al menos 217 mil muertos, 300 mil heridos y daños incalculables en el país más pobre del continente americano.
El terremoto de mayor intensidad registrado hasta el momento en 2010 ha sido el ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, que llegó a los 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter.
El último sismo que se había registrado tuvo lugar el pasado 4 de abril en Baja California y alcanzó los 7.2 grados dejando dos muertos, 233 heridos y graves daños en infraestructura.
180 mil muertos en Gansu.
200 mil muertos en Nanshan.
Más de 242 mil muertos (otras fuentes hablaron de 700 mil) en un seísmo en Tangshan, de 8.2 grados. Fue el más mortífero del siglo XX y uno de los peores de la historia.
255 muertos y 14 mil heridos en el seísmo de 7 grados en la provincia de Yunnan.
Unos 90 mil muertos en la provincia de Sichuan, Suroeste de China, en un seísmo de 8 grados con epicentro en Wenchuan.
También tiembla en México
El Gobierno de China asignó ayer 200 millones de yuanes (unos 29.3 millones de dólares) para ayudar a víctimas del sismo de 7.1 grados que sacudió ayerpor la mañana la noroccidental provincia de Qinghai y ha cobrado la vida de al menos 600 personas.
El ministerio chino de Hacienda informó anoche que la ayuda procederá del presupuesto fiscal de ayuda por desastres y se designará para apoyar la ayuda, evacuación, reubicación, atención médica y prevención de epidemias de los afectados por el sismo.
Mientras tanto, altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron ayer sus condolencias por el terremoto.
El Gobierno de México envió un mensaje de condolencias, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que "ha transmitido al Gobierno de la República Popular China, a través de nuestra Embajada en Beijing, la disposición de México de apoyar en la etapa de emergencia en la medida de nuestras capacidades".
Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Michoacán, se registró a las 00:16 horas de ayer.
El Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 44 kilómetros al este de Las Guacamayas, en Michoacán.
Reportes de radio refieren que el movimiento telúrico no ocasionó daños.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicó en 5.0 grados en la escala de Richter el sismo que se registró en los primeros minutos de ayer en la costa Sur-occidental mexicana.
En la capital mexicana el Servicio Sismológico Nacional indicó por su parte que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.9 grados en la misma escala de Richter.
En la capital mexicana el sismo apenas fue perceptible y hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
Científicos en California contabilizaron ayer por lo menos 73 réplicas de más de cuatro grados en la escala de Richter desde el sismo de 7.2 grados que devastó el Sur de Mexicali, México, el 4 de abril.
Principales terremotos en China
China, escenario de uno de los sismos más graves de la historia, con 830 mil muertos en Shaanxi, en 1556, ha sufrido otros importantes terremotos en el último siglo, entre los que destacan los siguientes:
⇒ ⇒ ⇒ ⇒ 1