Foto: ARCHIVO
La deuda pública del Municipio de Gómez Palacio a largo plazo es superior a los 213 millones de pesos, muestra el último balance financiero -por cuenta- con corte al 31 de julio de este año (en poder de este medio) a lo que se suman 134 millones de pesos de otros adeudos a proveedores, acreedores e incluso obligaciones patronales.
A mitad del 2007 la deuda pública no rebasaba los 50 millones de pesos.
Sin embargo, a un mes de que concluyera la pasada Administración Municipal 2007-2010 el balance arrojó que el Municipio debía cerca de 350 millones de pesos.
A la fecha, el Ayuntamiento -ya a cargo de la alcaldesa Rocío Rebollo- no ha hecho oficial el estado financiero mientras que el tesorero Miguel Chibli no ha podido confirmar si la deuda ha disminuido o va en aumento.
Según el balance existen deudas a proveedores por 56 millones de pesos.
Se deben 26 millones de pesos a bancos, 27 millones de pesos a acreedores "diversos" (no especificados) y un adeudo por concepto de Obligaciones Patronales por 25 millones de pesos cuando se supone que el Municipio entera impuestos y retenciones que descuentan a sus empleados.
Las deudas del Municipio rebasan por mucho el activo circulante (caja, cuentas por cobrar)
El Municipio terminó endeudado a finales de la pasada Administración aun cuando en 2008 tuvo 45.64% más ingresos que en 2007.
En últimas sesiones de Cabildo los regidores de la coalición Durango nos Une, Gustavo Acosta, Hugo Salas y Cuitláhuac Valdez, solicitaron a la alcaldesa informes financieros recientes y aunque la alcaldesa aseguró que habrá transparencia en la materia a la fecha no los ha presentado.