Calles casi desoladas y escasa actividad comercial es el 'rostro' que presenta esta tarde la zona centro del Distrito Federal, bajo un cielo totalmente gris y una temperatura que no supera los 10 grados centígrados.
'Es el frío el que ha ahuyentado a todos hoy', señaló a Notimex sin mucho entusiasmo un policía capitalino encargado de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que atiende la vialidad sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Totalmente contradictorio es el panorama de este sábado, al de los de diciembre que se caracterizaron por cielos despejados arriba y una intensa actividad comercial, bullicio y cientos de personas, abajo.
Hoy, las aceras grises están totalmente despejadas, calles como 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre, Avenida Juárez, Tacuba, Donceles, República de Cuba, Isabel La Católica y 20 de Noviembre, entre otras, son casi de pueblo fantasma.
Hasta en la Plaza de la Constitución, donde hasta hoy permanecerá abierta la Pista de Hielo, la asistencia es casi nula y no toma más de 20 minutos ingresar a ésta y las otras atracciones.
La helada que golpea a la ciudad ha terminado también por modificar la vestimenta de los pocos que se han aventurado a salir a las calles, y lo han hecho bajo sacos, suéteres, abrigos, bufandas, guantes y gorros.
'Vengo porque tengo que trabajar en una tienda de aquí, pero hubiera preferido quedarme en casa, de por si que desde ayer bajó mucho la clientela y además del frío es la cuesta de enero', afirmó la joven Karina Gutiérrez.
La situación se ha vuelto mas incómoda en las últimas horas debido a la lluvia que, de manera intermitente, ha caído desde la noche del jueves y que obliga a portar un paraguas.
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, advirtió que el clima continuará siendo malo durante todo el fin de semana y que incluso la temperatura en el Centro Histórico podría descender hasta los 2 grados centígrados.
Recomendó a los capitalinos abrigarse muy bien si se piensan salir a la calle, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, y en el caso de los automovilistas manejar con precaución, pues hay pavimento mojado en casi todo el DF y problemas de visibilidad en zonas altas.