Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la decisión de un tribunal lituano de suspender la celebración del Primer Orgullo Gay Báltico, que iba a celebrarse en la capital, Vilna, este 8 de mayo, por considerar que contraviene la libertad de expresión y porque supone una 'discriminación'. (Archivo)
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la decisión de un tribunal lituano de suspender la celebración del Primer Orgullo Gay Báltico, que iba a celebrarse en la capital, Vilna, este 8 de mayo, por considerar que contraviene la libertad de expresión y porque supone una "discriminación".
Mediante un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización pro Derechos Humanos reaccionó ante la prohibición de un tribunal administrativo báltico de "suspender temporalmente la marcha", amparando esta decisión en base a la "seguridad pública" y "pese a las garantías dadas por la policía" de protección a los participantes contra posibles ataques.
"Las autoridades en Lituania deben asegurar que la marcha sigue adelante sin obstrucciones y de manera segura ya que están obligados bajo la ley internacional a garantizar los derechos a la libertad de expresión y de asamblea. Cualquier otra cosa supondrá una discriminación", remarcó John Dalhuisen, experto de AI en temas de discriminación en Europa, en la mencionada nota.
Según Dalhuisen, la decisión del tribunal supone un abuso del proceso legal y una violación de los Derechos Humanos.
La marcha sería la primera manifestación de apoyo a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y los organizadores del que sería el Primer Orgullo Gay en Lituania han recurrido la decisión de ese tribunal.
AI ha pedido que se considere ese recurso a tiempo para que dicha suspensión pueda ser revocada antes de la fecha en la que está prevista la marcha.
"La diversidad y la tolerancia, la igualdad ante la ley para todos, sin discriminación en base a la orientación y a la identidad sexual es el mensaje que los activistas de la comunidad LGBT quieren llevar a las calles", recordó Dalhuisen.