Amnistía Internacional (AI) hizo llamado urgente para derogar la polémica Ley SB1070, a unas horas de que entre en vigor en el estado de Arizona y criminalice en la práctica a todos los inmigrantes ilegales con base en su apariencia racial.
El organismo denunció que esta legislación es una "amenaza para los derechos humanos" y expresó su preocupación porque en los hechos derive en violaciones y detenciones arbitrarias.
"La ley no contiene garantías contra la detención basada en la apariencia racial -la práctica de detener a alguien únicamente por su apariencia, origen o nacionalidad- lo cual es discriminatorio y una violación a los derechos fundamentales", sostuvo AI a través de un comunicado de prensa.
La Ley SB1070 entrará en vigor mañana jueves en el estado de Arizona, fronterizo con Sonora, de no ocurrir nada extraordinario en el transcurso de este miércoles.
El 23 de abril pasado, la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, firmó la norma que criminaliza la migración indocumentada, lo que derivó en la presentación de una serie de demandas ante la Corte Federal por parte de organizaciones civiles, sin que hasta el momento el tribunal haya emitido un pronunciamiento definitivo.
AI alertó que la ley faculta a los cuerpos policiales de Arizona para que detengan e interroguen a cualquier persona sobre el estatus de su ciudadanía y la entreguen a las autoridades migratorias para un posible procesamiento, prisión o deportación en caso de que no presente los documentos que justifiquen su estancia legal en dicha entidad.
En este sentido, señaló que el derecho fundamental a la libertad y a no ser detenido arbitrariamente es una garantía universal que también poseen los migrantes.
Por ello hizo un llamado para que la Ley SB1070 sea derogada y para que la legislación de los Estados Unidos sobre migración incluya garantías para la protección de los derechos humanos.
Estas deben incluir, sostuvo, el derecho al debido proceso para quienes no son ciudadanos estadounidenses y se encuentren en proceso de deportación, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente.