Evento. El pasado 20 de septiembre, por convocatoria de la SEP, inició la colecta para comprar anteojos a alumnos con problemas de agudeza visual. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El sector educativo continúa con las actividades del programa "Ver bien es tener las mismas oportunidades", implementado a nivel nacional y que atiende a los alumnos de los planteles de educación primaria, indígena, intercultural, especial y secundaria, para dotar de anteojos a quienes padecen problemas de agudeza visual.
En Durango el programa se ha aplicado en 28 municipios, mil 241 escuelas y 20 mil 672 alumnos, de 2004 a 2010.
Se han entregado más de 60 mil anteojos en los 39 municipios del estado desde el inicio del programa en 1998, según se informó.
Guadalupe Herrera Alvarado, directora de Participación Social de la SEED, señaló que este programa tiene como objetivo crear la cultura del cuidado de la salud visual, a través de una estrategia nacional, promovida por las autoridades federales, estatales y municipales que incluya la participación de los maestros y padres de familia.
Aseguró que los trabajos están sustentados en una metodología en la que se confía la salud visual de los niños y jóvenes a optometristas profesionales certificados y se entregan anteojos de primera calidad, esto para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual.
La colecta inició el pasado 20 de septiembre, a nivel nacional, y lo recaudado pasará a una cuenta directa al fideicomiso nacional.
Dijo que, hasta el momento, se ha logrado atender al 95 por ciento de la población escolar de educación básica y el reto es dotar al 100% de los alumnos que tienen necesidad de anteojos.