La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisó que los préstamos que los bancos clasificaron como "irrecuperables", sumaron 16 mil 760 millones de pesos al cierre de marzo.
Y si bien esta cifra es menor respecto a marzo de 2009, cuando sumó 18 mil millones de pesos, es mayor al cierre de 2009, cuando totalizó en 15 mil 591 millones de pesos. Los bancos "dan por perdidos" los créditos después de varios meses de atraso de los usuarios en los pagos. En 2008, los financiamientos "irrecuperables" sumaron 15 mil millones de pesos, mientras que en 2007, ascendieron a la cantidad de 12 mil 779 millones de pesos.
En marzo, Inbursa fue la institución bancaria que clasificó como irrecuperable el mayor monto, con más de 6 mil 384 millones de pesos.
En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionaron que para que la cartera se considere irrecuperable deben pasar varios meses de vencimiento. Por lo general, después de que los préstamos se dan por perdidos se venden a despachos de cobranza. Pronosticaron que la cartera incobrable o de alto riesgo empezará una tendencia decreciente, luego de que las instituciones crediticias reforzaron sus criterios de colocación. Además, con los esquemas de reestructura disminuirá el monto de la cartera de alto riesgo. No obstante, en este momento se observa una desaceleración importante en la aprobación y oferta de tarjetas de crédito bancarias.
La Condusef detalló que en 2006 se entregaban 15 mil 686 plásticos al día, mientras que al cierre de 2008, la cifra cayó a mil 174 diarios. La dependencia precisó que la mayoría de los créditos que se dan por perdidos corresponden a tarjeta de crédito.
En la actualidad, CNBV trabaja en nuevas reglas para los préstamos hipotecarios y de consumo no revolvente. Las medidas aplicarán a bancos, Sofoles y Sofomes. Las disposiciones obligarán a vigilar la colocación de créditos.