Estadística. El 77% de la población en situación de pobreza se encuentra en hogares cuyo jefe no está afiliado a los institutos de seguridad social y, por lo tanto, no tiene acceso a créditos por ese medio. NOTIMEX
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó, que derivado principalmente de la falta de acceso a créditos de vivienda, en México se asientan de forma irregular 80 mil hogares al año.
Las autoridades federales calculan que actualmente la mitad de los poco más de 108 millones de mexicanos cuentan con acceso a créditos vía los institutos de seguridad social, el resto carece de afiliación a estas instancias.
Craig Davis Arzac, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de Sedesol, explicó que el 77% de la población en situación de pobreza se encuentra en hogares cuyo jefe no está afiliado a los institutos de seguridad social y, por lo tanto, no tiene acceso a créditos por ese medio.
Un hogar se encuentra en situación de pobreza patrimonial, cuando el ingreso combinado de sus miembros es insuficiente para acceder a la canasta definida por la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como "patrimonial", que incluye la vivienda.
Lo anterior ocurre cuando el ingreso per cápita cae por debajo de 1.3 salarios mínimos en el medio urbano y 0.8 salarios mínimos en el medio rural.
La Sedesol ha calculado que en promedio, anualmente en México se establecen 550 mil hogares; de éstos, 275 mil, que son los que tienen acceso a crédito, ocupan principalmente la compra y en menor medida la renta para hacerse de una casa.
La otra mitad, que comprende a los hogares que carecen de crédito, utiliza estrategias que van desde la renta de inmuebles, compartir o edificar viviendas en un mismo lote, adquirir pequeños terrenos para una casa inicial por vía gubernamental o asentarse irregularmente.