Rinde cuentas. El tesorero presentó el programa de estímulos a los empresarios y aseguró que no se está premiando a los morosos, sino que se busca dar certidumbre a los cumplidos.
Los ciudadanos que adeuden impuestos al Ayuntamiento serán inscritos en el buró de crédito. El tesorero, Pablo Chávez Rossique, explicó que durante los próximos tres meses se otorgarán descuentos a los contribuyentes del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución, esto con el objetivo de que cubran sus pagos de Predial, limpieza, transporte público, ISAI (Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles).
"Se trata de quitar prácticamente todos los accesorios, vamos a lanzar este producto de manera muy ambiciosa, solicitamos la prescripción de 5 años y anteriores, todo lo que son los recargos, gastos de ejecución y en algunos casos, buscar parcialidades", explicó el funcionario municipal, quien presentó el programa ante empresarios.
El tesorero dijo que esta será la única oportunidad que tendrán los ciudadanos de ponerse al corriente, ya que no se realizará otro programa similar en los 4 años de la presente Administración. Aseguró que el compromiso de la autoridad es que, después de 90 días, los saldos que sigan pendientes serán cobrados, por lo que se reestructura el departamento de Ejecución.
Además, la regidora Lucrecia Martínez, secretaria de la comisión de Hacienda del Cabildo, dijo que solicitaron mediante un oficio que se suspendan todas las condonaciones. El tesorero dijo que en el primer mes que no se aplicaron hubo una buena recaudación y que en cuanto se autorizaron nuevamente las condonaciones los ingresos se fueron "en caída libre".
"Yo he dicho que se quiten radicalmente, las condonaciones deben desaparecer, a todos los niveles", manifestó, pues este rubro ni siquiera aparece en los estados financieros y sólo deriva en pérdidas para el Municipio.
Chávez Rossique expuso que se adoptará una nueva modalidad donde los deudores serán inscritos al buró de crédito, algo que nunca antes se había hecho, por lo que quienes no hayan aprovechado el programa de estímulos sí serán molestados.