Proliferan. Durango es uno de los estados donde existen más armas de fuego de adquisición ilegal y por ende más homicidios.
La proliferación de armas de fuego de adquisición ilegal en Durango sigue siendo uno de los problemas con más consecuencias fatales, en el 2008 se presentaron 340 homicidios producidos por proyectil disparado por arma de fuego y el año pasado la cifra aumentó en más de 100 por ciento.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, durante el 2009 se presentaron 685 muertos a balazos en el territorio duranguense, siendo junio el mes con más decesos de este tipo con 88.
El año inició con 25 balaceados, en febrero se incrementó 200 por ciento al igual que en marzo, en abril se mantuvo el promedio con 53 asesinatos por arma de fuego, en mayo se reportaron 43 y para el cierre del primer semestre ya iban 367.
Durante el segundo semestre los números no cambiaron, en julio se presentaron 38 muertes por heridas de bala, en agosto 57, en septiembre hubo un aumento y llegó a 73, en octubre se presentaron 43, al igual que noviembre y diciembre cerró con 64.
DELITO El delito de acopio y tráfico de fusiles está previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Generalmente su comisión no se da de manera única, sino regularmente va acompañado por otras conductas ilícitas.
Su combate se concreta también en la investigación de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas. Cuando se logra la detención de algunos miembros de estas organizaciones delictivas se aseguran cantidades significativas de armamento y municiones, de ahí que también se consigne ante el juez por la comisión de este delito.
En Durango tanto las autoridades estatales como federales han coincido en que la proliferación de armas de fuego de adquisición ilegal ha provocado un gran número de ejecuciones.