Proceso. Del 11 al 23 de febrero se llevará a cabo el proceso interno, mientras que el 24 se efectuará la Convención de Delegados, de donde surgirá el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
El delegado nacional Fernando Moreno Peña, dio a conocer la convocatoria para los aspirantes a la candidatura del PRI, en la que se contempla elegir al abanderado a gobernador mediante Convención de Delegados y en la que participarán mil 200 Consejeros electorales.
Luego de la emisión de convocatoria se da de plazo hasta el 10 de febrero para el registro de aspirantes; un día después, el 11 de febrero, la Comisión de Procesos Internos emitirá dictamen sobre si proceden o no las inscripciones.
Del 11 al 23 febrero se llevará a cabo el proceso interno, mientras que el 24 se realizará la Convención de Delegados de donde surgirá el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Moreno Peña descartó la posibilidad de trabas y candados para los participantes, para favorecer a alguno de los aspirantes.
Además desechó la posibilidad de que el PRI pudiera sancionar a José Rosas Aispuro por las declaraciones que ha emitido en los últimos días, pues dijo: "el PRI no tiene miedo a que sus militantes se expresen".
MODALIDAD
Mencionó que la Convención de Delegados ser→ a integrada por el Consejo Político Estatal, la representación de los sectores y las organizaciones, en 50 por ciento.
La otra parte se elige terrritorialmente en asamblea abierta, en todas las cabeceras de los distritos electorales federales, entre tanto se espera la participación de mil 200 consejeros electorales.
Los sectores y organizaciones tendrán que acreditar a sus consejeros ante la asamblea el 17 de febrero, mientras que la elección de los delegados de forma territorial se llevará a cabo el mismo día.
En su discurso Fernando Moreno, ex gobernador de Colima, destacó que a través de la convocatoria emitida por Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, se anuncia que el método para elegir candidato a la gubernatura es por Convención de Delegados.
Así lo decidió el priismo de Durango mediante el Consejo Político Estatal, validado por su similar nacional.
Es de mencionar que ni Jorge Herrera Caldera, ni José Rosas Aispuro estuvieron disponibles para opinar sobre la convocatoria.
Proceso interno imparcial
El órgano encargado de conducir la designación es la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal, en conexión con su similar en el ámbito nacional, mencionó el delegado nacional Fernando Moreno Peña.
Los requisitos para ser aspirante a la candidatura son los mismos que prevén las constituciones de la República y del Estado, además de los propios estatutos del PRI. Moreno Peña dijo que los dirigentes del partido tienen que garantizar la imparcialidad, al no mostrar su favoritismo por alguno de los aspirantes.
En esta precampaña el monto en inversión económica que se ha autorizado no debe rebasar el 15 por ciento del gasto que se realiza en una campaña constitucional.
Indicó que el documento de la convocatoria consta de 23 páginas y quien desee tener acceso a él puede hacerlo mediante la página del partido.
Agregó que no hubo retraso en la emisión de la convocatoria y nunca se pospuso, sino que se da a conocer en tiempo y forma.