Entre cadáveres y niños asesinos, llegó la hora. Entrego al lector algunos afortunados encuentros que han hecho este año más llevadero.
"La vida -respondió J. Lennon palabras más, palabras menos- ah, sí, -dijo con sorna- la vida, ese asunto tan importante que se nos olvida por estar entretenidos con otras cosas".
La vida sigue y ya que de Beatles se trata, la versión de The Royal Philarmonic Orchestra debe estar en el acervo. Los mismos grandes éxitos que hemos escuchado por casi medio siglo en una instrumentación sobria que desprende nuevos matices.
El descubrimiento del año es la Sinfonía del Mar de Alejando Sánchez-Navarro. Imposible de describir. Se incorpora ya a los grandes. Se consigue en: mundosinfónico@me.com. Alondra de la Parra llama la atención por su belleza y jovialidad. Pero eso es sólo la puerta de entrada. La joven directora nos entregó este año Mi Alma Mexicana, su más reciente álbum con la Orquesta de las Américas. De lo más popular como el Huapango y el Danzón Número 2 de Arturo Márquez convertidos en himnos alternativos, a piezas de gran valía enterradas por el olvido y el descuido. Huízar, Castro entre otros. Mi amigo Chucho me regala Scratch my Back de Peter Gabriel. The Book of Love y I Think It's Going to Rain Today, son inolvidables. Anjani es su nombre, en la mejor tradición de la balada francesa con toques de medio oriente. El álbum se llama Blue Alert, por cierto es la pareja de Leonard Cohen.
Si alguien desea un regalo que ocupe un lugar muy especial, le recomiendo Ópera de Juan Arturo Brennan y Erica Martínez. De los amplios conocimientos de Brennan y su gran capacidad de divulgación tenemos muchas huellas. Pero en esta ocasión Brennan y Martínez nos cuentan las historias de 50 óperas. Cuando digo historia me refiero a la trama, a su origen y sus generales. Pero ahí no termina la aventura, cada pieza es pretexto para bellísimas ilustraciones presentadas en un formato único. Para todo público, todo es todo. Ya que andamos en la ópera, sorpresas te da la vida. La sociedad se facilita el camino poniendo etiquetas. Economista, politólogo, historiador, lo que sea. Pero las biografías son mucho más complejas, ricas y divertidas. Al decir Alan Riding se nos viene la etiqueta periodista. Un generoso amigo me regala Ópera de la autoría de Riding y Leslie Dunton-Downer, su compañera. La pareja es apasionada del género y ahora nos entregan una riquísima guía. Guía porque recuerda las ediciones Michelin de viaje. Varios niveles de lectura -información histórica básica sobre los autores, trama, influencia de la obra- acompañada de excelente gráfica. La diva Anna Netrebko de cerca o con Villazón tocándole la pierna o una dramática imagen de Wagner entre textos de gran seriedad. Obligada la bella edición del ya clásico libro de José Sarukhán Las musas de Darwin, FCE. Contenido y presentación de diez.
En fotografía tengo dos sugerencias, la primera es Frida Kahlo, sus fotos. Selección de un vastísimo guardado -que no archivo- de fotografías de la pintora, por la pintora, de su familia, de personajes de la época. Algo hay de intimidad rasgada -Frida enferma entre vendas y aparatos, innumerables imágenes de su padre, de Diego, de sus habitaciones. Pero también obra de otros grandes fotógrafos, los Álvarez Bravo, Weston, Muray. Los ensayos que acompañan a las imágenes son de una alta calidad. El trabajo de edición y puesta en página de Pablo Ortiz Monasterio es de primera. De este mismo gran fotógrafo y editor apareció en el FCE y RM, Montaña Blanca. Se trata de un recorrido visual de muchos años de Ortiz Monasterio por la mítica zona que rodea al Popocatépetl. El artista descubre así al lector un universo estético, emocional y de cultura popular inolvidable. Los textos de Antonio Saborit, Margo Glantz y Alfonso Morales trazan el plano del viaje. Divulgar es un arte mal valorado en México.
La colección ...ISMOS de Turner, aborda de manera ordenada y grata, temas tan diversos como la religión, el arte o la arquitectura. Claros, rápidos, excelentes introducciones. En esa misma línea -divulgar con calidad- Savater ha dado lecciones. Este año Historia de la Filosofía sin Temor ni Temblor. ¿Para niños? Y también para adultos que reconozcan lo mucho que se le puede aprender. Por el querido Miguel llego a Anatomía de un Instante de Javier Cercas, pieza imprescindible sobre la transición española. Sobre la obra y vida de Alfonso Reyes recomiendo de Javier Garciadiego la breve biografía que lleva su nombre por título. Sólido, pero sin regodeos y falsas pretensiones. También la colección sobre el inabarcable polígrafo mexicano denominada "Capilla Alfonsina" coordinada por Carlos Fuentes. Excelentes prólogos de Monsiváis, Pacheco, Brading, Celorio, Quirarte, Ortega sobre las distintas facetas de Reyes. Destaco el prólogo de Bernardo Sepúlveda sobre Reyes el diplomático. Sin desperdicio. Una canota al aire: José Clemente Orozco. Pintura y Verdad, lo mejor hasta ahora. Felicidades.