Tragedia. Las lluvias en colombia han sido mortales en este año.
La cifra de personas muertas por las lluvias que han afectado este año a Colombia llega a 96 y la de desaparecidas a 34, reveló el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez.
"El número de fallecidos sube a 96, más 170 heridos, 34 desaparecidos y superamos las 900 mil personas afectadas", precisó Márquez a periodistas.
Según Márquez, "hay probabilidades de crecientes súbitas de todos los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, e igual, hay situación especial con los niveles de los ríos Cauca y Magdalena".
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales pronostica fuertes vientos en el Caribe y el Pacífico, así como fuertes oleajes en el oeste colombiano, por lo que se declararon alertas para que las autoridades adopten medidas de prevención.
La alerta se extendió también a los habitantes de zonas de ladera y de montaña, en las que los terrenos son inestables, están saturados y hay riesgo de deslizamientos y avalanchas.
Las lluvias de los últimos días han obligado al cierre de algunas carreteras importantes, como la de Bogotá-Manizales, Bogotá-Medellín y Bogotá-Bucaramanga.
Entre Bogotá y Medellín se registró un deslizamiento a la altura de la localidad de San Luis, y se confiaba en dar paso ayer, mientras que en la carretera que de Bogotá conduce a Bucaramanga las autoridades temen que deba permanecer cerrada varias semanas.
Los organismos de socorro permanecen en estado de alerta para atender los efectos de las lluvias, que se han intensificado en las últimas semanas, principalmente en la costa norte y en la región andina.