Cáncer. Para prevenir el cáncer de mama es necesario revisarse constantemente. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Cada mes, un promedio de diez derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recibe la noticia de que padecen cáncer de seno y deben incorporarse a los tratamientos para lograr la cura.
La participación de las mujeres es indispensable para alcanzar resultados óptimos en el combate de esta enfermedad y mejorar la esperanza de vida de las pacientes.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que el incremento en el número de casos que se detectan obedece fundamentalmente a que se ha intensificado la búsqueda y a que cada vez participan más las mujeres, aún cuando todavía hay bastante trabajo en materia de prevención.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Seno, que se celebra el día 19 de octubre, dijo que durante 2009 el IMSS realizó más de 20 mil estudios de diagnóstico de los cuales se confirmaron 130; este año se han realizado un promedio de mil 800 estudios por mes con 81 confirmaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población femenina a practicarse, una vez al mes -idealmente una semana después de la menstruación- un autoexamen de seno para descartar nódulos, bolitas, inflamaciones o cualquier dato que suponga la presencia de un tumor. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las derechohabientes de esta institución en Coahuila; el primer lugar lo ocupa la diabetes mellitus.
Ildefonso López, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS), explicó que el cáncer de seno se define como un crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias. Sus principales evidencias son hundimientos, inflamación, enrojecimientos o ulceraciones en la piel; desviación de la dirección o retracción del pezón y cambio del tamaño o forma de los senos.
La única vía para detectar oportunamente esta enfermedad es mediante la autoexploración, que se debe realizar una vez al mes, levantando los brazos sobre la cabeza y observando los senos en el espejo, posteriormente se deben visualizar colocando las manos en la cintura y finalmente sobre la nuca.
Detección
Algunos datos sobre el cáncer de mama:
⇒ El 90 por ciento de los casos se detecta por la propia paciente, por lo cual es importante mantenerse alerta.
⇒ En 2009 se registraron 71 defunciones y se constituyó como la segunda causa de muerte.