Medidas. El presidente Nicolás Sarkozy ha tomado medidas drásticas con relación al terrorismo. EFE
La red islámica armada Al Qaeda en el Magreb Islámico se adjudicó ayer el secuestro de cinco franceses y dos africanos en Níger, ocurrido el 16 de septiembre, en un mensaje de audio dado a conocer por la cadena árabe Al Yazira.
"Al anunciar nuestra reivindicación de esta operación, informamos al Gobierno francés que el mujahidin presentará después sus demandas legítimas", indicó el portavoz identificado como Salah Abu Mohammed.
"También advertimos (al Gobierno francés) contra cualquier otra estupidez", señala la grabación, en referencia a alguna operación militar.
En tanto, Francia ha desplegado tropas de su ejército en Burkina Faso y Malí, países vecinos de Níger, para localizar a los "cinco franceses expertos nucleares" que fueron tomados como rehenes por la red, al burlar la seguridad de la ciudad industrial de Arlit.
"La mina en Arlit es considerada como una de las fuentes más importantes de uranio en el mundo, la cual Francia ha estado saqueando desde hace décadas", señaló el vocero.
Salah Abu Mohammed dijo en su mensaje que el secuestro de los cinco franceses y los dos africanos (uno de Madagascar y otro de Togo) fue realizada por un grupo dirigido por el argelino Abelhamid Abu Zeid.
Dos de los secuestrados eran empleados de la compañía de energía nuclear Areva, que opera una mina de uranio. Los otros cinco trabajaban para una filial de la constructora francesa Vinci, subcontratada en ese lugar.
Hasta el momento, el Gobierno francés no se ha pronunciado sobre lo publicado por Al Yazira.