Tradición. El tianguis denominado “El Parralito” es considerado el más antiguo de Gómez Palacio, el cual se ha convertido en un ícono de la vida en la mancha urbana.
En pocos años se ha duplicado la cantidad de lugares en donde se pueden comprar diversos artículos en la calle; algunos son un dolor de cabeza para los ciudadanos.
Con 42 años de edad, 32 de ellos dedicados al comercio en los tianguis de la Región Lagunera, Jesús Moreno Hernández es uno de los más de 650 comerciantes activos en los 9 mercados itinerantes que hoy operan en la mancha urbana de Gómez Palacio.
Espacios que se multiplicaron en un lapso de seis años, pues originalmente solo existían cuatro. En la actualidad los tianguis son una referencia de la situación económica y su expansión una respuesta a las necesidades de obtener diversos artículos a menores costos.
DE LOS PRIMEROS
"El Parralito debe tener entre 20 y25 años, nosotros fuimos de los fundadores aquí... Es una de las áreas que ha impulsado parte de la economía, es un mercado que es un icono de Gómez Palacio", comentó Moreno Hernández, quien desde los 10 años trabaja en el comercio informal.
"Eran cuatro, El Parralito, Cinco de Mayo, Felipe Ángeles y Chapala", comentó Antonio Chincoya Carmona, jefe del departamento de Plazas y Mercados de Gómez Palacio sobre la aparición de los "fayuqueros" en Gómez Palacio.
El funcionario precisó que actualmente ya suman 9 los mercados que operan en diversas colonias de la ciudad y en conjunto suman 656 personas los que conforman el padrón de comerciantes, en dichos espacios.
REFLEJO DE LA ECONOMÍA "Realmente sí es mucha la necesidad de chamba y aunado a eso, uno lo ha ido acrecentando porque antes ibas a una tienda y comprabas una camisita de 80, 100 pesos y ahora con 10 pesos o con 5 pesos, vistes a un niño. Entonces realmente se le da vida a eso, también por la economía", precisó el funcionario municipal.
"Lo que pasa es que van creciendo las familias de los compañeros y se va ampliando todo esto. Pero ha crecido bastante la necesidad y diario hay más participantes de comerciantes, por las mismas causas de desempleo y la economía", señala el comerciante Jesús Moreno.
Señaló que la actividad en los tianguis no es competencia para nadie, es independiente de los comerciantes establecidos, "siento que es más una situación socio económica, algo que necesita la gente, por los precios".
SE GENERAN PROBLEMAS Se estima que en un lapso de seis años, el número de "fayucas" se duplicó y ello ha generado dificultades a las autoridades y la ciudadanía, debido a lo irregular de su surgimiento y establecimiento.
Tal es el caso del tianguis ubicado en la colonia Hamburgo, considerado el más joven de todos, pues actualmente se instala los sábados por la tarde, sobre la prolongación del bulevar Francisco Villa, a unos metros del Periférico e invade la cinta asfáltica.
Lo mismo sucede con "El Parralito", donde los establecimientos se instalan sobre las banquetas y la carretera, disminuyendo la circulación vehicular a un solo carril.
En el caso del mercado de Hamburgo, las autoridades contemplan reubicarlos "en un terreno del Ayuntamiento, para protección de los locatarios y que no se moleste a la ciudadanía", precisó el jefe de Plazas y Mercados.
Precisó que hoy en día trabajan para no permitirles que crezcan, sino que se pretende regularlos, "porque al rato todo Gómez Palacio iba a ser tianguis", dijo Chincoya Carmona.
SON NUEVE
Las autoridades municipales detallaron que los citados establecimientos que regulan son: "El Parralito", en las colonias 5 de Mayo, Solidaridad, Felipe Ángeles, El Dorado, Mayagoitia, Chapala y Plaza Corazón, estas dos últimas en la colonia Fidel Velázquez. Así como Hamburgo, que es considerado el más reciente. Se les regula con el cobro de 5 pesos por el uso de suelo.