Consecuencias. El estar desempleado se convierte en un riesgo para los jóvenes al ser vulnerables a caer en el narcotráfico y el consumo de drogas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Es muy alto el porcentaje de jóvenes que emigran a Estados Unidos o al campo tras concluir sus estudios de preparatoria, señaló Sergio Tejeda, coordinador estatal de Oportunidades, "sí se nos van muchos jóvenes, hay un porcentaje muy grave de deserción escolar".
El programa federal apoya con becas a través de Becas con Oportunidades, el estudio de cada persona cuesta 50 mil pesos, al graduarse, se les entregan 5 mil pesos más en una cuenta, mismos que utilizan para emigrar.
ALTERNATIVAS
Jóvenes con Oportunidades tienen mil egresados a la fecha, para quienes la coordinación estatal anunció la feria Vivir Mejor, a realizarse el 12 de noviembre de este año.
La actividad concentrará a empresarios, dependencias federales y universidades para ofrecer una alternativa laboral y evitar que se vallan de sus tierras.
AMBIENTE
En su informe Panorama de la Educación 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que de los jóvenes que asisten a las universidades mexicanas, 42 por ciento nunca se titula y dejan a México en el cuarto lugar de países de la OCDE, entre los que abandonan su obtención. También enuncia como "grave" la cantidad de jóvenes que tiene México sin oportunidades de educación, ni trabajo (ninis). En México hay al rededor de 7.5 millones de ninis.
Pedro García de León, jefe de estadística de la división de indicadores y análisis de la educación, dijo que los ninis "es un retrato de lo que le puede suceder en los años venideros".