Inicio. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la influenza A(H1N1) en el centro Teletón de Tlalnepantla, Estado de México. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, indicó ayer que se prevé terminar de aplicar la mayoría de las dosis disponibles de vacuna contra la influenza A H1N1 en junio próximo.
Al arrancar la campaña de vacunación en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, señaló que la meta es haber aplicado el 80 por ciento de los 30 millones de dosis que adquirió México al terminar el primer semestre del año y el resto en los siguientes meses.
"Ya llevamos 5 millones de vacunas aplicadas. Tan sólo en la última semana se aplicaron 1.2 millones. Si continuamos con esta velocidad estaremos vacunando más o menos a entre 6 y 7 millones de personas por mes", comentó en rueda de prensa.
"Esto es realmente lo que habíamos contemplado. Tenemos estos seis meses del año para poder vacunar prácticamente al 80 por ciento (de la población objetivo) y el resto se vacunarán en lo que falte del año".
Apenas el mes pasado, el Comisionado Nacional contra la Influenza, Alejandro Macías, indicó que se esperaba poder completar la mayor parte de la vacunación antes de que concluyera el invierno.
"Podríamos cantar victoria hasta después de que pase abril, cuando ya hayamos podido vacunar al mayor número de personas y cuando termine el periodo invernal. Esto nos podría indicar que entre las personas que se infectaron y las que se han vacunado podríamos tener ya una buena 'inmunidad de rebaño'", explicó entonces el funcionario.
Córdova informó ayer que en días pasados llegó a México el último lote de vacunas adquiridas por el Gobierno Federal a laboratorios europeos.
Detalló que 6 millones de dosis necesitan ser acondicionadas y 8 millones están en proceso de distribución en los estados.
"Para la tranquilidad de muchas personas quiero decirles que el 95 por ciento de la vacuna que se compró tiene vigencia de más de un año, no se nos va a caducar, no se preocupen, se va a acabar antes de que pudiera vencerse", apuntó.