El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas dijo que "no hay acuerdo" para definir la terna de consejeros electorales, por lo cual descartó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pueda resolver hoy el asunto.
Mencionó, incluso, que la decisión podría prolongarse hasta el mes de diciembre, "pero esperemos que este no sea el escenario".
Señaló que el impasse se da por que el PRI mantiene inamovible la postura de quedarse con dos de los tres puestos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), vacantes desde el pasado 30 de octubre.
'Se insiste, por parte del grupo parlamentario del PRI, en la idea de una especie de `cuoteo´, en donde está valorándose la intención de proponer a dos de los tres consejeros que deben elegirse para el IFE', sostuvo.
En ese sentido, Encinas Rodríguez reiteró que su partido, no aceptará cuotas ni negociaciones que no sean producto del consenso, para no afectar la imagen de la autoridad electoral.
'Lo más sencillo sería llegar a un acuerdo donde hubiera un reparto de cuotas partidarias en la integración del instituto, pero por eso no vamos a convalidar una resolución de esa naturaleza, justamente para garantizar una mejor integración del Consejo General del IFE'.
'Hay que hacer valer la ley', subrayó el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo también que ha estado en comunicación con la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, con quien hay coincidencia en que la terna debe elegirse por consenso y no partiendo de vetos o cuotas.