Adiós. Familiares de los periodistas asesinados en la matanza de Maguindanao el 23 de noviembre de 2009, en su velatorio. EFE
El relator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión y de Opinión, Frank la Rue, expresó su preocupación por el grave aumento de asesinatos a periodistas en 2009 y la total impunidad en que viven los perpetradores de estos crímenes.
El experto -al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos- subrayó que la mayoría de los asesinatos de periodistas se relaciona a sus investigaciones sobre delitos o a casos de corrupción cometidos por el crimen organizado o por políticos.
"Llamó a los estados, particularmente a Filipinas, Irak, Pakistán, Rusia y México, donde tuvieron lugar la mayor cantidad de asesinatos, a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de los periodistas", dijo La Rue.
"Es lamentable que entre 2008 y 2009 se hayan incrementado las muertes, asesinatos, agresiones y malos tratos en contra de personas vinculadas al periodismo y a la comunicación social", agregó.
Según la organización Reporteros sin Fronteras, en 2009 murieron unos 76 periodistas en el ejercicio de su profesión. Esta cifra refleja al menos un 26% más que en 2008. Y desde la creación del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2006 han muerto 400.
"Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), es importante mencionar, que 94% de estos crímenes han quedado en la impunidad", dijo.