Menos trabajo. El desempleo se acentúa más en los jóvenes de acuerdo a la OIT.
De los más de 211 millones de desempleados que se calcula que hay en el mundo, aproximadamente 81 millones (40%) son jóvenes de entre 15 y 24 años, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un estudio sobre la situación del desempleo mundial y su relación con el fenómeno migratorio, la OIT advirtió que la actual crisis económica 'ha golpeado más fuerte a los jóvenes que a la población adulta y ha empeorado su situación en el mercado laboral'.
Por ejemplo, en los países industrializados mientras la tasa promedio de desempleo entre los jóvenes representó este año 13.1%, el promedio entre los adultos fue de 4.8 por ciento. Además se calcula que 152 millones de jóvenes en el mundo viven en hogares con ingresos menores a 1.25 dólares al día, a pesar de tener un empleo, por lo que muchos migran tanto a áreas urbanas de sus propios países como a otras naciones en busca de mejores opciones económicas. Tan es así que actualmente los jóvenes representan 15 por ciento de la población migrante entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, un poco más de 9.1 millones de personas.
De acuerdo con la OIT, la migración puede representar efectivamente una opción para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, su ingreso y su capacitación, e incluso para contribuir al desarrollo de los países emisores, por las remesas.
Tanto la OCDE como el Banco Mundial consideran que los temas de mercado laboral y jóvenes migrantes pueden ser incluidos en los próximos años en las agendas de distintos gobiernos, dada su creciente importancia.
Sin embargo, el éxito de esta migración depende de varios factores, por ejemplo si el migrante es recién llegado al país receptor o bien si es de segunda generación, es decir, nació en el país receptor como hijo de un migrante.
También es importante el dominio que tenga del idioma del país receptor, pues entre mayor dominio de la lengua que se habla en el lugar al que se migra, mejores posibilidades tendrá de competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral con la población nativa de la misma edad.
Otro de los factores importantes es el estatus migratorio y la escolaridad que tengan. Si los jóvenes migran de manera legal y cuentan con estudios, tendrán mejores posibilidades de obtener un trabajo decente.
La OIT advirtió que el crecimiento económico no basta por sí sólo para disminuir la desigualdad y crear empleos de calidad e instó a promover políticas que la OIT, que se clausuró hoy en Santiago de Chile, donde se congregaron durante una semana unos 300 delegados de una treintena de países de América.
Señal positiva
La cifra de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo descendió de forma pronunciada la semana pasada, una señal positiva que indica que el mercado laboral está mejorando lentamente.
El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes se redujeron en 34,000 a 388,000, la cifra más baja desde la semana del 12 de julio de 2008. El número de solicitudes ha disminuido o bien se mantuvo sin cambios en cinco de las últimas seis semanas.
Cuando la cifra de solicitudes de desempleo se ubica por debajo de los 425,000, muestra un crecimiento modesto del mercado laboral.
Aunque la cifra difundida el jueves es positiva, los economistas dicen que los pedidos necesitan caer a 375,000 o menos para indicar una disminución significativa del desempleo.
El número de solicitudes de prestaciones por desempleo alcanzó su punto máximo durante la recesión, en marzo de 2009, cuando fue de 651,000.
El nivel de solicitudes puede ser especialmente volátil durante las vacaciones, pero un analista del departamento dijo que no hubo factores inusuales que incidieran en las cifras más recientes.
A decir del director de Investigación Económica en Mercados Desarrollados de Bank of America Ethan Harris, durante el próximo año esta tasa de desempleo seguirá afectando al consumo privado, por lo que se prevé que los gastos de capital y corporativo sean mayores.
Refirió que dentro de sus proyecciones para el 2011, se estima que la economía estadounidense alcance un 2.8 por ciento, aumentando ligeramente su crecimiento al avanzar el año, mientras que la inflación subyacente de ese país se ubique en uno por ciento en promedio durante el año.