Foto: LA I
Los alumnos de secundaria y preparatoria son quienes más riesgo corren de cometer ilícitos, que van desde robarse un celular en la escuela hasta sumarse a las filas de la delincuencia organizada.
Cifras
De acuerdo al Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) y la Dirección Municipal de Atención a la Juventud (Dimajuve), en Torreón hay 281 mil 123 hombres y 296 mil 354 mujeres entre 12 y 29 años de edad, datos que obtuvieron del censo del INEGI en 2005.
Algunas de las colonias consideradas como focos rojos son las del poniente como la Durangueña, Primera de Mayo, Primera y Segunda Rinconada, la Polvorera, Antigua Aceitera, y otras del sur-oriente como La Julietas y La Dalia, entre otras.
A través del programa Cuida-T, el Icojuve realiza talleres, pláticas y conferencias a los alumnos de diferentes grados escolares con el objetivo de prevenir el delito y el consumo de drogas.
Unos 120 universitarios apoyados por el Icojuve trabajan en las secundarias y preparatorias de Torreón. "El mensaje de joven a joven penetra de una mejor manera, por eso decidimos capacitarlos para que estuvieran en condiciones de hablarles a los alumnos sobre la prevención del delito y el consumo de drogas", dijo Héctor Becerra Vaca, coordinador regional de esta dependencia estatal.
Esas pláticas y conferencias que se dan a los alumnos de secundaria y preparatoria, también se ofrecen a los padres de familia, maestros y directores de los planteles.
De acuerdo al diagnóstico realizado en cada plantel, los universitarios realizan programas de prevención, es decir, actividades deportivas, culturales, entre otras.