Más de 2 mil inmigrantes indocumentados han fallecido en la última década en la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales 253 murieron durante el año fiscal 2010, según un informe de una organización de derechos humanos.
El reporte dado a conocer por la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona reveló que desde el año fiscal 2000 y hasta finales del año fiscal 2010 un total de 2 mil104 indocumentados murieron en su intento por cruzar el desierto de Arizona. Los años que registraron el mayor número de muertes fueron 2005 con 282 fallecimientos, seguido del año fiscal 2010 con 253 decesos.
Las cifras de la coalición están basadas en datos proporcionados por las oficinas de los médicos forenses en los condados fronterizos.
"Este año tuvimos el segundo número más alto de muertes de indocumentados, a pesar de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, sostiene que la frontera está más segura que nunca" , dijo ayer Kat Rodríguez, vocera de la coalición.
De los indocumentados fallecidos al término del año fiscal 2010 -que finalizó el pasado 30 de septiembre- 170 fueron hombres, mientras que 32 eran mujeres. El género de los otros 51 no pudo ser establecido.
Los países de origen de los inmigrantes fallecidos son México, Guatemala, Ecuador y República Dominicana.
Rodríguez destacó que del total de fallecidos en el último año fiscal 156 o el 61.7%, no han sido identificados.
Por su parte la Patrulla Fronteriza informó que todavía no tiene las cifras finales del año fiscal 2010, las cuales esperan dar a conocer en noviembre. Por su parte, Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la implementación de políticas migratorias basadas sólo en la seguridad y el control de fronteras, las cuales criminalizan la migración. El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, señaló que la criminalización convierte a todos los inmigrantes, independientemente de su condición legal, en blancos potenciales de actos racistas y xenófobos.
'Dos años después (de haber llamado la atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la creciente criminalización de los migrantes en el mundo), observó con preocupación que la tendencia continúa', dijo Bustamante en un discurso ante la Asamblea General.
Señaló que esta situación limita aún más el acceso de estos grupos a la justicia, y disminuye la probabilidad de que denuncien abusos ante la autoridad. Expresó también su preocupación por la creciente tendencia de las autoridades de implementar políticas migratorias basadas sólo en la seguridad y el control de fronteras.
253
MURIERON
En el año fiscal 2010, reveló una investigación en Estados Unidos.
282
PERSONAS
Murieron en 2005, la cifra anual más alta en diez años.
62
POR CIENTO
De los muertos no ha sido identificado
Por sus familiares.