Continuará. El alcalde dijo que trabajará los 4 años enteros. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
Aunque admitió que a mes y medio de terminar su primer año al frente de Matamoros se han presentado algunas problemáticas como la financiera y la sindical, el alcalde Guillermo del Real aseguró que no renunciará para buscar otro cargo, "no pretendo dejar mi cargo, busco trabajar por mi ciudad los 4 años completos".
El ahora alcalde reconoció que durante algunos momentos de su administración se han manejado versiones, tanto dentro como fuera de Presidencia, que lo colocaban como diputado o en algún puesto directivo dentro del PRI, "efectivamente se ha dicho eso, pero yo no trabajo por una aspiración política, yo me debo a los ciudadanos".
Durante el mes de enero, uno de los principales puntos que el entrante alcalde Guillermo del Real buscaba trabajar de manera especial, era el endeudamiento del Municipio y el pago de préstamos que se solicitaron durante los cuatro años anteriores.
Sin embargo, además de tener que realizar el pago de 3 millones anuales correspondientes a la administración anterior, se sumó la falta de respuesta de los usuarios del Simas, donde de las 15 mil tomas oficiales que se contabilizaban en el municipio, sólo el 35% realizaba sus pagos de manera regular, "prácticamente estamos trabajando con la caja chica", aseguró el edil.
EL SINDICATO
Como producto de esta situación financiera, 192 empleados de Presidencia y pertenecientes al sindicato de trabajadores del Municipio, exigieron en este mes la realización de un contrato laboral y prestaciones como becas escolares, primas vacacionales y reconocimientos económicos para empleados destacados.
Iniciaron procesos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de programarse una manifestación hoy por la mañana frente a la Presidencia. "Si no hay dinero, cómo quieren que le haga, estoy dispuesto a negociar, pero no puedo hacer mucho", explicó el alcalde.
Sin afectar a ciudadanos
David Montiel, secretario general del sindicato de trabajadores en el municipio de Matamoros, aseguró que la manifestación que realizarán 192 empleados del Ayuntamiento este martes por la mañana frente a la Presidencia, no tiene como objetivo la confrontación o la violencia, "todos los ciudadanos van a poder entrar a las instalaciones, sólo queremos negociar con el alcalde". Montiel aseguró que las principales peticiones que le harían al edil consistirían en la elaboración de un contrato (que nunca se había realizado), primas vacacionales, apoyos escolares, caja de ahorro y reconocimientos para los empleados más destacados. "Sabemos que existen problemas económicos, pero queremos tener una seguridad y una estabilidad", dijo Montiel. Por su parte, el alcalde Guillermo del Real, aseguró que nunca se ha propuesto la medida de despedir trabajadores, "jamás planteamos eso, vamos a sentarnos y dialogar con ellos".