Reforma. Mauricio Fernández Garza consideró que debe ser el Gobierno Federal quien a través de reformas que lleguen hasta el Congreso modifique la normativa vigente sobre sustancias prohibidas y su consumo.
El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, revivió su postura a favor de la legalización de las drogas, como una manera de combatir el narcotráfico y minar el poder del crimen organizado.
En el 2003, el edil panista perdió las elecciones a la gubernatura frente al priísta Natividad González Parás, precisamente por esta posición ideológica que fue mal vista y criticada severamente por la sociedad nuevoleonesa; además que dio a conocer que él en su época de bachiller había consumido marihuana.
Siete años después, Mauricio Fernández como alcalde de San Pedro y frente a estudiantes de la Universidad de Monterrey aseguró que la prohibición ayuda a que las drogas sean promovidas dentro del mercado negro y al amparo de grandes mafias que obtienen cuantiosas sumas de dinero por su comercialización.
Al vender enervantes sin control, dijo Fernández, se permite que éstos lleguen al alcance no solamente de los adultos, sino también de los menores de edad.
Lo anterior fue dicho durante una conferencia titulada "Embarazo y Adicciones", la cual se impartió a jóvenes en la Universidad de Monterrey.