Condiciones. Alcaldes electos de Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Súchil y Mezquital pidieron a la Décima Zona Militar su respaldo para garantizar la seguridad de sus gobernados; el Ejército reconoce la presencia de falsos soldados y vehículos 'clonados', principalmente en la zona sierra.
Durango
Hoy asumen su cargo los 39 alcaldes electos, en medio del estigma de la violencia e inseguridad que priva en sus municipios, por lo que algunos ya pidieron ayuda al Ejército.
Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Décima Zona Militar, reveló que hay presidentes municipales que le solicitaron más presencia de soldados en los municipios que registran los más altos índices de violencia en Durango.
SOLDADOS INSUFICIENTES
Cuestionado sobre los detalles de las peticiones, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor reconoció el acercamiento con los alcaldes que hoy asumirán su cargo quienes le pidieron mayores garantías para sus gobernados; "quisiéramos tener mayores recursos para satisfacer sus necesidades de vigilancia, pero el Ejército es el mismo que ha estado desde hace seis años y no alcanza para todo", argumentó.
Detalló que estas peticiones se hicieron por parte de los presidentes municipales de Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Súchil y Mezquital.
La respuesta de la Décima Zona Militar fue que los alcaldes asuman su cargo y realicen una evaluación de las condiciones de seguridad en su demarcación, para luego que entonces le planteen sus necesidades concretas al Ejército.
DUDA DE LAS QUEJAS Al Comandante de la Décima Zona Militar se le preguntó también sobre las quejas presentadas por habitantes de la región serrana de Santiago Papasquiaro, que afirman haber sido víctimas de violaciones, robos y golpes por parte de efectivos militares.
"A mí me gustaría tener la denuncia para investigar porque no podemos tolerar el abuso de nadie, venga de quien venga. El 90 por ciento de las denuncias que yo tengo son infundadas, ojalá y ésta así lo sea porque sí me preocuparía; pero a veces son hasta promovidas por los delincuentes", respondió Jiménez Mendoza.
Aunque aclaró que como comandante de la Décima Zona Militar tampoco "se ciega" a la posibilidad de que sean reales las denuncias de los pobladores de Santiago Papasquiaro contra el Ejército.
Advirtió también que en diferentes operativos en el municipio de San Dimas han encontrado vehículos "clonados" similares a los del Ejército, pertenecientes a los grupos delincuenciales que operan en esa zona.
"Tenemos un vehículo que estaba igualito que el mío y allá lo traía la gente, pero afortunadamente tenemos medios de comunicación, puntos de identificación que nosotros conocemos bien", agregó.
Reiteró que el hecho de que los delincuentes promuevan las supuestas quejas ciudadanas ante diferentes instancias contra los militares son para desacreditar los operativos que realiza el Ejército e inhibir sus acciones.
Puntualizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido comunicado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que el personal de Ejército destacamentado en Durango se abstenga de ingresar a algunas zonas con base en las denuncias de violaciones a las garantías individuales.
De acuerdo con estadísticas de El Siglo de Durango, en el mes que hoy termina se rebasaron las mil muertes violentas en 2010; más del 65 por ciento fueron perpetradas presuntamente por el crimen organizado en todo el territorio estatal.
GERMÁN JAVIER JIMÉNEZ MENDOZA
Comandante de la Décima Zona Militar