Foro. La alcaldesa de Gómez Palacio Rocío Rebollo, el diputado Rubén Moreira, el alcalde de Torreón Eduardo Olmos y el gobernador de Durango Jorge Herrera participaron en el foro.
Durante el Foro Regional Zona Norte "Hacia un marco jurídico para el desarrollo metropolitano" convocado por la Mesa Interparlamentaria del Congreso de la Unión en el cual se busca impulsar una Ley que dé certeza jurídica al desarrollo de los municipios conurbados, la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, coincidió con su homólogo de Torreón, Eduardo Olmos Castro, en que los municipios deben de tener no sólo voz sino también voto.
La alcaldesa Rocío Rebollo dijo que es necesario que se permita a los alcaldes de los municipios de las 56 zonas metropolitanas que existen en el país, en las que se encuentran inscritos Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, desde hace tres años, ejercer su voto a la hora de la toma de decisiones.
En el marco de las actividades de consulta para crear la regulación jurídica en materia metropolitana, que encabezaron la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y el senador Alfonso Sánchez Anaya, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, el gobernador Jorge Herrera Caldera se manifestó a favor de otorgar voto en los Consejos de Desarrollo Metropolitano a los alcaldes, que por las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta ahora tienen sólo voz en su participación en esos organismos.
El gobernador se pronunció aliado de los diputado federales para alcanzar un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos para las zonas metropolitanas del país, de ellos 500 millones de pesos para La Laguna para 2011.
Para la Zona Metro de La Laguna hubo una asignación de 150 millones de pesos en 2008. El año pasado, el recurso se incrementó a 250 millones de pesos y para 2010, la Cámara de Diputados autorizó recursos por 392 millones de pesos para la zona metropolitana de La Laguna.
ROCÍO REBOLLO
Alcaldesa de Gómez Palacio