Vulnerables. Con el caso de Pueblo Nuevo suman al menos 10 acciones en contra de alcaldías.
Pueblo Nuevo, Dgo.
La presidencia municipal de Pueblo Nuevo ubicada en la localidad de El Salto, fue blanco de un ataque de sicarios que descargaron sus armas de alto poder. En el hecho que se registró cerca de las 3:30 de la madrugada del lunes, resultaron dañadas tres patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y un vehículo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Información reunida por El Siglo de Torreón precisa que sólo se contabilizan daños materiales, pues favoreció la hora y no hay víctimas que lamentar.
Los impactos de bala no se presentan en la fachada sino a un costado del edificio justo en la esquina de la calle cerrada en la que se localizan las oficinas de la Policía Municipal, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la cárcel regional y del DIF de Pueblo Nuevo.
En el lugar se levantaron 20 cascos percutidos, 18 de éstos calibre 7.62X3 empleado en el arma denominada "cuerno de chivo" y dos calibre 2.23 para R15.
Con el caso de Pueblo Nuevo suman al menos 10 acciones de este tipo en contra de presidencias municipales o direcciones de seguridad pública en igual número de municipios durante el actual sexenio estatal.
Tal fue el caso de los disparos con armas de ráfaga y hasta granadas a las alcaldías de Santiago Papasquiaro, San Bernardo y Canatlán, y a las corporaciones policiacas de Durango, Pánuco de Coronado Vicente Guerrero y Lerdo, entre otros.
Daniel Delgado Meraz, alcalde de Pueblo Nuevo, reconoció que la acción de la madrugada de ayer es un aviso más directo al Gobierno que él encabeza, pero aclaró que no ha recibido amenazas.
Al no descartar el uso de escoltas como medida de seguridad personal, el munícipe de extracción panista expresó que no tiene caso solicitar ayuda a los gobiernos estatal y federal.
"Pediría auxilio, pero en esto estamos solos".