Baches.Los baches y hoyos son responsabilidad de los ayuntamientos por lo que la alcandía debe pagar por ellos.
La ciudadanía puede interponer una demanda contra el Municipio por reparación de daños que haya ocasionado un bache ante el Juzgado Administrativo, derecho que pocas personas conocen y procedimiento ignorado por la mayoría de los profesionales del derecho, incluidos quienes laboran en el Juzgado.
Tres especialistas en Derecho Administrativo, consultados por El Siglo de Torreón, aseguraron que las demandas proceden siempre y cuando estén bien fundamentadas, para lo cual requiere la asesoría de un profesional. La demanda se basa en los lineamientos del Código Civil, que pocos abogados conocen.
Al acudir ante el Juzgado, el afectado debe demostrar los daños del siguiente modo:
Identificar el bache con imágenes y dirección, hora y el lugar del percance, presentar a dos testigos, entre ellos se recomienda a un mecánico, para avalar el estado del automóvil antes y después de caer en el bache; si se tienen fotografías, mejor.
Se pueden comprobar daños y gastos con una factura de servicio de grúa, sumado a un valuador que respalde un presupuesto del daño.
Se presenta la tarjeta de circulación, credencial, factura del vehículo para comprobar pertenencia; si es un automóvil regularizado, el título debe estar traducido y certificado.
Por daños a la salud procede la demanda; al expediente se agrega un certificado médico emitido por doctor con cédula profesional y se comprueban los gastos.
El proceso inicia con la denuncia; llega de seis a ocho meses. Podría haber una segunda revisión, que requiere otros seis meses; por último el demandado, en este caso el Municipio, puede ampararse. Es los casos en que el bache tenía un señalamiento, o si el conductor iba con exceso de velocidad, la demanda no procede.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo es quien analiza estas denuncias; y aunque hay muchas personas que resultan afectadas por los baches, pocas se acercan .