Alcaldías de Guerrero se quedan sin recursos
Tres cuartas partes de los municipios de Guerrero se quedaron sin recursos para pagar aguinaldos y nóminas. Ante esto, el Gobierno Estatal solicitó una línea de crédito global por el monto de 600 millones de pesos, de los cuales liberará 300 a las 61 alcaldías que están en crisis de solvencia.
El gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que entre los municipios a los que les adelantará sus participaciones estatales y federales correspondientes a 2011 se encuentran Acapulco, Zihuatanejo, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y otras localidades de la región de la Montaña.
El edil de Acapulco, José Luis Ávila, explicó que el gobernador aún no libera el recurso de la línea de crédito que solicitó de 100 millones de pesos para el pago de aguinaldos y para reponer el dinero que se utilizó para obras, mismo que fue tomado de otros programas. El cabildo porteño autorizó recientemente al Gobierno Municipal pedir un préstamo para dar a empleados los pagos de fin de año y ayudar a las finanzas de otros organismos que requieren recursos para el mismo fin.
En este caso, se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), donde el director Rigoberto Félix Díaz, aceptó que la paramunicipal enfrenta problemas para solventar el pago de aguinaldo a sus trabajadores, cuyo monto es de 25 millones de pesos.
En entrevista, el gobernador Zeferino Torreblanca reconoció que la caída de participaciones federales provocó un desfase a las finanzas del estado.
Informó que en 2009 la caída de participaciones fue de 2 mil millones de pesos, de los cuales el 80% era del estado y 20% de los ayuntamientos.
Durante el cuatrimestre de este año se registró una caída que consideró "leve", aunque no precisó la cantidad.
La línea de crédito que el gobernador solicitará al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ayudará para que 61 municipios, entre priistas y perredistas, puedan pagar el aguinaldo, bonos y salarios que han tenido problemas financieros para poder cerrar el ejercicio de su administración.
"Estimo que son 300 millones de pesos la línea de crédito y la mayoría, de acuerdo al número de población, le toca Acapulco, pero también a localidades como Zihuatanejo, San Jerónimo y otros de la región de la Montaña".
Ante la crisis financiera que presentan varias instituciones, el Congreso local solicitó el apoyo crediticio de 6.5 millones de pesos al gobernador Zeferino Torreblanca para pagar el aguinaldo a los 46 legisladores o de lo contrario se les pagaría hasta marzo de 2011.
Debido a que el Congreso del estado es un poder autónomo, señaló, no tienen posibilidad de pedir prestado y no son sujetos de crédito, por lo que ante la solicitud de los recursos que requieren para el pago de aguinaldo, refirió: "vamos a ver si le podemos ayudar".
En esta situación también está la Universidad Autónoma de Guerrero, que requiere de 39 millones de pesos para pagar el aguinaldo a cinco mil trabajadores.
El alcalde de Acapulco dijo que la línea de crédito que pidió es de 100 millones de pesos para hacer reposiciones de obras que hicieron y concluir el pago de aguinaldos.
El gobierno municipal tiene un presupuesto para pagar de aguinaldo, salarios, bonos y primas vacacionales de 259 millones de pesos para una nómina de siete mil 500 trabajadores.
Préstamo
Crisis en Guerrero afecta el pago de aguinaldos y salarios
⇒ a) 600 mdp solicitó el gobierno de Guerrero para solventar gastos.
⇒ b) 100 mil pesos pidió el municipio de Acapulco.
⇒ c) 6.5 mdp requirió el Congreso local para pagar aguinaldo a diputados.