Bolsa. El mercado financiero mexicano muestra una sólida recuperación desde hace un año, debido a la tendencia que presenta la economía de Estados Unidos.
México, df.- En línea con los mercados estadounidenses, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.36 por ciento, con lo que su principal indicador alcanzó un nivel máximo.
Así, el IPC sumó 119.18 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 33 mil 142.02 enteros, con lo que superó el máximo anterior alcanzado el pasado 7 de enero y sumó cinco jornadas consecutivas con incrementos.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones finalizó la sesión con un incremento de 0.41 por ciento, mientras que el índice industrial Nasdaq subió 0.88 por ciento. El mercado mexicano 'viene con la inercia de la semana pasada, se había detenido en espera de ver qué pasaba el viernes en Estados Unidos y los topes máximos aquí', explicó el subdirector de Análisis de Grupo Financiero Interacciones, Agustín Becerril.
En su opinión, el incremento de la BMV presentó un retraso respecto a las bolsas estadounidenses, las cuales se vieron beneficiadas por el sector salud tras la aprobación de las reformas en ese ramo.
El analista precisó que los inversionistas estaban cautelosos por el alza durante ocho días consecutivos en EU y ante el vencimiento de opciones del pasado viernes, además los índices estaban en zonas de 'techos'. Sin embargo, tras la baja del viernes en Wall Street, los participantes del mercado salieron a hacer compras. 'EU simplemente se detuvo, está lateral, mientras que México está registrando los nuevos máximos que trae con retraso respecto al índice de EU', reiteró.
Dudan de la recuperación
Los mercados en México mantienen todavía un grado de incertidumbre, pues aún no se sabe si el tamaño de la recuperación económica será tan elevado como para generar una postura de política monetaria diferente, consideró Invex.
El grupo financiero resaltó que tampoco se conoce el daño que pudiera causar una excesiva revaluación del peso a esta recuperación económica, en especial siendo ésta aún incipiente. Si Banxico desea evitar una revaluación mayor, entonces debe subastar un monto mayor de opciones o de plano brincárselas, como hizo hace dos años cuando anunció compras directas al Gobierno a un precio específico, señaló. Otra alternativa, dijo, sería reducir el nivel de las tasas de interés, lo cual parece muy atrevido en un entorno demasiado incierto hacia la segunda mitad del año. Invex destacó que ante un ambiente tan incierto, que genere una baja muy fuerte del tipo de cambio, abre la exposición a rebotes considerables si se presentan episodios de turbulencia en el exterior.