Tendencia. La bolsa mexicana hiló su quinta alza en lo que va del año.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su quinta jornada consecutiva de alzas, al ganar 0.33 por ciento, con lo que su principal indicador alcanzó un nuevo máximo histórico por décimo segunda ocasión en el año.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 34 mil 370.64 unidades, al reportar un incremento de 113.24 puntos respecto al nivel previo, apoyado por emisoras de peso como América Móvil, Grupo México y Televisa.
El mercado mexicano tuvo una jornada positiva, mientras que sus pares estadounidenses que reportaron resultados mixtos, ya que el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.21 por ciento, y el Nasdaq perdió 0.80 por ciento.
A pesar de un mal dato de empleo del sector privado ADP en Estados Unidos, la BMV se mantuvo en terreno positivo, motivada por las buenas expectativas sobre los reportes corporativos del tercer trimestre, que iniciarán mañana con Alcoa en Estados Unidos y la próxima semana en México, con Walmart, apuntaron analistas.
Asimismo, por la expectativa de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en su próxima reunión de noviembre anuncie medidas de expansión monetaria adicionales, y el ánimo que generaron datos económicos positivos como el índice de servicios de ayer en Estados Unidos. El mercado también estuvo apoyado por el incremento de 1.33 por ciento que registraron las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC; así como de los papeles de Televisa que subieron 1.62 por ciento; y de Grupo México que ganó 0.95 por ciento.
Este día se operó un menor volumen de operación respecto a los últimos dos días, al reportarse un volumen de 252.3 millones de títulos por un importe de ocho mil 838.2 millones de pesos, de un total de 97 emisoras, de las cuales 36 ganaron, 41 perdieron y 20 se mantuvieron sin cambio.
El reporte de empleo ADP de Estados Unidos reportó un recorte de 39 mil puestos de trabajo, contrario a un aumento previsto de 20 mil plazas laborales, dato que elevó las expectativas de intervención de la FED para comprar bonos del Tesoro, explicó Monex Grupo Financiero.
Esto también aumentó la incertidumbre sobre el dato de la nómina no agrícola y de tasas de desempleo que se dará a conocer el próximo viernes, ante lo cual 'el horizonte que se perfila sería de debilidad para los mercados accionarios. Sin embargo, un inicio de reportes corporativos con buenas cifras podría atenuar el impacto', apuntó.
Las principales bolsas de valores de América cerraron hoy con altibajos, en una sesión en la que el índice IGBC de Bogotá encabezó las alzas, con 1.62 por ciento, y el Bovespa de Sao Paulo registró la mayor pérdida, con 1.04 por ciento. Las bolsas están atentas a las previsiones de crecimiento que den organismos internacionales.