Preferencias. Los problemas de deuda pública mantienen nerviosos los mercados financieros. ARCHIVO
México, DF.- Los precios del oro en el mercado internacional alcanzaron máximos históricos por arriba de los 1,250 dólares por onza, ante los temores de un estancamiento de la recuperación económica por los problemas financieros en Europa.
En Londres, la onza troy de oro se ubicó ayer por la mañana en el London Bullion Market, que sirve de referencia mundial, en 1,252.11 dólares, más de dos dólares por encima de la barrera psicológica de 1,250 dólares, aunque con el avance de la jornada iba en descenso.
El récord anterior en el mercado londinense se registró el 14 de mayo pasado, cuando el metal alcanzó los 1,249.60 dólares, aunque ha ido en descenso, ubicándose incluso en varias jornadas por debajo de los 1,200.00 dólares por onza.
En tanto, los futuros del oro para entrega en agosto en el World Gold Council llegaron ayer a un máximo de 1,254.50 dólares, aunque al mediodía se ubicaban en torno a 1,243.30 dólares por onza.
Según analistas, el nuevo máximo del oro obedece a los temores que han surgido en los últimos días sobre un posible estancamiento de la recuperación económica global por los problemas financieros en Europa, principalmente en países miembros de la zona euro.
"Tal parece que los inversionistas buscan alejarse del riesgo y se refugian en el metal por la volatilidad de otros mercados", coincidieron expertos en el mercado.
Los temores sobre las perspectivas económicas europeas aumentaron la semana pasada, después de que la calificadora Fitch advirtió que el Reino Unido enfrenta un serio desafío en su plan para reducir el endeudamiento del Gobierno.
El metal, que a través de la historia ha sido refugio de inversionistas en momentos de crisis, también alcanzó récords en el mercado electrónico de Nueva York, al ubicarse en 1,251.05 dólares, frente a los 1,247.95 del lunes.
En mayo pasado, durante un simposio internacional sobre el oro celebrado en Perú, los participantes estimaron que el metal aumentará después de mediados del año y mantendrá un ascenso sólido durante todo 2011.
Sin armonía
Los países europeos enfrentan la crisis en desorden, pero deben tratar de desarrollar herramientas -si no en orden, con al menos un mínimo de armonía- para la difícil tarea de estabilizar la región, estimaron analistas del diario francés Le Monde.
En su editorial comentó que pese al acuerdo logrado la víspera por los países de la zona euro sobre las modalidades de aplicación del plan de estabilización adoptado hace un mes para frenar el contagio de la crisis, "no hay armonía europea".
Refirió que aunque anoche se canceló una cena franco-alemana, Europa vive reuniones incesantes de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, donde todo el mundo parece competir en el rigor y la austeridad pero sin preocuparse por la armonización europea.
"Europa sufre, enfrenta la crisis en desorden", indicó Le Monde al subrayar que la batalla contra la crisis tiene lugar en tres frentes, el primero en la zona euro, donde la buena noticia es el acuerdo sobre las modalidades del plan de estabilización.
Un mes después de adoptarlo, la unión monetaria convino -la noche del lunes en Luxemburgo- las modalidades de aplicación del citado fondo, que ayudará a cualquiera de sus 16 miembros en caso necesario, impulsando al euro ayer, aludió el periódico.