Volátil. Los inversionistas decidieron refugiarse en el oro debido a la volatilidad. ARCHIVO
NUEVA YORK, EU. - El precio del oro para entregas en junio aumentó ayer 1.5 por ciento, con lo que alcanzó su máximo histórico al cotizarse a media mañana en mil 246.2 dólares por onza en el mercado mercantil de Nueva York (Nymex).
El alza, coinciden analistas, obedece a que inversionistas buscan activos seguros para mantener su capital ante las dificultades financieras sufridas por varios gobiernos europeos, situación que podría amenazar el ritmo de la recuperación económica global. Las dificultades padecidas por Grecia ¿y en menor medida por Portugal, España e Irlanda? Han hecho que la demanda de oro aumente en paralelo al apetito por dólares, en un intento del mercado por buscar protección contra las inversiones en euros.
La situación europea ha hecho que la relación tradicional entre el dólar y el oro haya sido rota, opinan expertos. Comúnmente, el metal dorado ha sido visto como una alternativa natural frente a un dólar débil, mientras que ahora se emplea como un refugio para evitar el descenso en las valuaciones del euro. Analistas no descartan, además, que el precio del oro se mantenga al alza, debido a que los problemas financieros de Europa se encuentran aún lejos de resolverse.
El euro cayó durante esta semana a su mínimo en 17 meses, al valuarse en 1.25 por dólar, lo que ha propiciado que el mercado lo evite como instrumento de inversión.
'La demanda de oro y plata de inversionistas de largo plazo ha repuntado debido al atractivo de estos metales frente a las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero global', expresó un banco de inversión.