La colocación de hipotecas en México, empezó a mostrar cierta recuperación al cierre del primer trimestre. Sin embargo, todavía se está a más de 21 mil hipotecas de la originación lograda en el mismo periodo de 2008, revelan cifras de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
Hace dos años, en tres meses, este nicho del sistema financiero logró originar más de 162 mil financiamientos en todo el país; en 2010 sólo fueron 141 mil 137.
"Pero no todas ellas otorgadas o ya en operación al momento del cierre, debido a que las entidades financieras reportan como dada una hipoteca desde que inicia la solicitud y no hasta la firma del crédito como ya se exige a las constructoras de vivienda, quienes deben reportar sólo las ventas de casas con escrituras, y por ende en muchos casos, con crédito autorizado", observó Ricardo Marentes, director de Aserva, firma consultora especializada en temas de vivienda y urbanismo.
Al cierre de marzo de 2010, la originación de hipotecas fue de 141 mil 137 créditos contra los 136 mil 760 de los que se firmaron en el mismo lapso de 2009. La mayor actividad la tuvo el Infonavit, que colocó en el mercado 73% de los créditos (103 mil 229). Sin embargo, llamó la atención que en cuanto a créditos reestructurados durante el periodo enero-marzo de 2010, sumaron un total de 106 mil 176 créditos para evitar que éstos cayeran en situación de impago por la crisis o otros factores.
Así, por cada hipoteca nueva, el Instituto tuvo que renegociar con un acreditado para mantener sus ingresos por la vía de la cobranza de los financiamientos vigentes. Aun con este esfuerzo de "cobranza social" como lo denomina el organismo, su cartera vencida aumentó 1.32% durante el primer trimestre del año y quedó en una morosidad de 6.55%. El impago de créditos de todas las instituciones creció a 6.37% al cierre de marzo, cuando en el mismo lapso de 2009 fue de 4.38%.